Educación y Culturas suscriben convenio para fortalecer la diversidad cultural y lingüística. Bolivia

Loading

 El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, suscribieron hoy el “Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Educación” para contribuir al fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística en Bolivia, como base del desarrollo integral del país. Según el documento, el objetivo del acuerdo entre ambas instituciones públicas es “promover, proponer, desarrollar e implementar de manera conjunta, planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, descolonización y despatriarcalización, lucha contra el racismo y discriminación, que contribuyan al fortalecimiento de la diversidad cultural lingüística como base del desarrollo integral a nivel nacional”.

“En el maro de lo que es la formación integral de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas, suscribimos este convenio que nos permite coadyuvar en el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, de descolonización y de despatriarcalización, para que nuestros estudiantes se formen sabiendo el origen de su diversidad cultural y lingüística”, expresó el ministro Pary, durante el acto de firma del documento, que tiene vigencia de cuatro años.

Entre los compromisos conjuntos que estipulan el convenio, se prevé que ambas instituciones ministeriales elaboren de manera conjunta y coordinada, un Plan de Trabajo que permita consolidar los objetivos del acuerdo; asimismo, se prevé que desarrollen acciones de fortalecimiento, concientización y movilización en la lucha contra la discriminación y el racismo, la valoración de la cultura y el patrimonio cultural boliviano.

Por su parte, la ministra Orellana afirmó que “la firma de este convenio es muy importante para el Ministerio de Culturas, pues fortalece el proceso de cambio e impulsa la liberación de nuestros pueblos”.

En ese marco, la autoridad subrayó que el documento suscrito coadyuva y da cumplimiento con el encargo del presidente Luis Arce Catacora. “Desde el Gobierno Nacional, queremos una sociedad más justa que promueva el vivir bien de todas y todos los bolivianos”, remarcó Orellana antes de anunciar que pronto se lanzarán convocatorias de concursos para estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1182 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*