Educación y Alta Capacidad. Venezuela

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La educación es un derecho fundamental claramente consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), hacer referencia a educación y alta capacidad crea un vacío por la ausencia de acciones para impulsar el desarrollo de la inteligencia en el país. El último documento del que se tiene conocimiento lo publicó el Ministerio de Educación hace 20 años, titulado “Conceptualización y política para el desarrollo del talento”. Muestra la visión del antes y del ahora; en aquel momento, de las políticas aplicadas en función de la potencialización del alto nivel de desempeño de los niños y adolescentes venezolanos.
Reconocemos que nuestro país se encuentra a destiempo de los avances en materia educativa en la atención al estudiantado con inteligencia elevada. En otras naciones de américa latina y del mundo tienen varias décadas y un poco más de un siglo como en el caso de los Estados Unidos. Sin ir muy lejos, muchos de nuestros hermanos tienen entre 20 y 30 años brindando atención al estudiantado con altas capacidades y desarrollando políticas claras de apoyo a la diversidad.
Ciertamente, “las personas con altas capacidades o talentos excepcionales son una realidad presente en los escenarios familiar, escolar y comunitario. En muchas ocasiones, éstas son invisibilizadas, tanto por el desconocimiento de la condición de las capacidades o talentos excepcionales, como por la carencia de oportunidades educativas, culturales, políticas y sociales” (Cedeño, Pinzón y García 2006:5)
La cita anterior, extrapola la realidad del estudiante a lo amplio del compromiso familiar, escolar y comunitario en la acción de cultivar talentos. La desatención al niño talentoso es tan grave como la desatención al niño con deficiencias cognitivas u otras diversidades, pudiendo ser más lesiva por cuanto la riqueza de las posibilidades del desarrollo mental no está contenida directamente en la herencia sino en los plazos de inicio para el desarrollo del niño. (Alonzo y Benito 2006:9).
Por ello, la educación debe distinguirse por su calidad independientemente del sujeto que la reciba. El estudiante con altas capacidades y talentos precisa de un ambiente intelectual estimulante con oportunidades educativas y sociales que le permita profundizar en áreas de su interés, con recursos adicionales en los ambientes de aprendizaje que lo convierta en un estudiante satisfecho porque el sistema educativo ha cumplido con su deber.
Si bien es cierto que algunos educadores hacen lo posible por atender a ésta población, también cabe destacar que el currículo de formación del profesorado juega un papel importante; se necesita la capacitación y formación permanente de todos los profesionales de la educación. Es un área que no depende para su desarrollo de una persona en especial, sino del conocimiento de todos para así lograr una verdadera atención educativa.
Lo contrario, proporciona grandes inconvenientes al profesorado por el déficit en su formación y al estudiante porque no haya en el sistema educativo el apoyo para su desarrollo integral. La concreción de políticas serias para su atención abre un abanico de posibilidades para el crecimiento del país y posiblemente sería la diferencia entre la sociedad que tenemos en la actualidad y una nueva generación de niños y niñas comprometidos con los avances científicos, económicos, políticos, sociales, culturales de nuestra nación. ¡Nunca es tarde para comenzar!
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Twitter: @MIRANGELG

Referencias
Alonzo, A y Benito, Y (2006). Alumnos Superdotados: sus necesidades educativas y sociales. (2ª ed.). Buenos Aires: Bonum
Cedeño, F. Pinzòn, C y García, N. (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Ministerio de educación nacional de Colombia. [Documento en línea]Disponible:http://186.113.12.12/discoext/collections/0032/0008/02690008.pdf [Consulta: 2013, marzo 18]
Ministerio de educación (1997). Conceptualización y política para el desarrollo del talento. Área de talento. Caracas- Venezuela.

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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