Educación ¿tercer año en Pandemia?

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Cuando no se dieron clases en formas presencial por el coronavirus esto afectó desproporcionadamente a los niños y las niñas,  no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia. NO hubo avances en educación, se estancó y muchos chicos estuvieorn y están provados de educación

En América Latina y el Caribe, hoy hay escuelas que llevan cerradas desde marzo de 2020.
La educación argentina desde hace casi dos años es solo un asunto sanitario, administrativo por tal burocrático en nuestro país son sinónimos, llenos de protocolos que cambian a cada rato sin planificación. el estudiante encuentre el sentido en la escuela. Según en nuevo encargado de la educación en la Provincia de Buenos Aires Director Sileoni, «Será lo último que se limite» ¿ Vos decis?

Este año será el tercero en Pandemia? ¿Seguiremos hipotecando el futuro? ¿lo estamos analizando como el tercero en Pandemia?

La gestión escolar en el 2020 estuvo marcada por múltiples deficiencias, desde carencias tecnológicas, humanas, de equipamiento pasando por interrupciones y cambios de modalidad intempestivos. Las modalidades de la enseñanza están desde entonces atravesadas no solo por la incertidumbre, el miedo, la ansiedad, el estrés que todo produce bajo rendimiento y el fracaso escolar si no por momento creo que hay desidia porque vamos pateando todo para adelante y en el medio el presente y futuro de nuestro país.

Para los funcionarios estatales no hay ningún problema en la educación en la implementación de un programa de gestión solo hay problemas en el discurso porque si no se toman decisiones consensuadas, se está tomando al año escolar 2022 como uno más, como si los dos anteriores hubieran transcurrido en total normalidad. Una normalidad ya deficiente en tiempos sin pandemia.

La indigencia de aprendizaje viene marchando bien. Dime sobre qué discute tu sociedad y te diré hacia dónde va, en Argentina discutimos con la mira en espejo retrovisor no discutimos para adelante, no discutimos futuro, siempre echamos culpas, pero no nos hacemos responsables de nada, somos un país adolescente.

Vivimos en un tiempo de gran incertidumbre en todos los sentidos. La pandemia ha visibilizado las debilidades preexistentes como por ejemplo en Argentina casi la mitad de la población es pobre por lo tanto los derechos están vulnerados al igual que el derecho básico a la educación, no llega a todos por momentos es un cuasi privilegio ¿es adecuada la forma en que educamos a nuestras futuras generaciones para las necesidades del Siglo XXI?

Muchas veces el artículo 14 de la Constitución Nacional de Argentina donde se establece el Derecho de Enseña y Aprender es una ley que expulsa a los débiles del sistema educativo. Así no habrá “abandonos escolares”, habrá fracasado la sociedad entera, el Estado que supo concebir gobiernos que realmente se ocupen de la educación.

El futuro de toda Argentina peligra en favor de los pocos de siempre, los que tienen el privilegio de poder estudiar con calidad, sin remendar el aprendizaje, de poder gestionar los recursos.

La educación en Argentina ya no es igualitaria, la hacemos los padres, alumnos y docentes como podemos. No podemos contar víctimas, de la desidia por la falta de educación, no podemos ampliar la pobreza por falta de educación, Argentina se está hundiendo, tenemos que lograr consensos. Un consenso no es unanimidad, es encontrar un espacio de intercambio y toma de decisiones para renovarse. Construcción en la pluralidad.

Para que un país salga de la pobreza estructural como la que soporta Argentina debemos pensar y hacer que nuestros alumnos vayan al jardín y terminen la secundaria esto tiene que estar no solo regulado como está se tiene que cumplir, eso es la política de estado que nos llevará adelante, eso debe estar en la cabeza de todos en nuestro país incluso en los que toman las disposiciones políticas.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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