Educación No formal. Asociación Guías Argentinas

Loading

1.¿Consideran que la educación no formal rompe los esquemas del monopolio educativo formal? ¿Por qué?
Es un Movimiento de EDUCACIÓN NO FORMAL llamado a colaborar con la familia y la escuela en la educación de mujeres responsables de elaborar y concretar un proyecto de vida, en fidelidad:
• a sí mismas,
• a las necesidades de la comunidad,
• al proyecto de desarrollo de su espiritualidad.
Ofrece un Programa Educativo que es la suma total de las experiencias y actividades que realizan las niñas y las jóvenes y de las cuales aprenden. Este les brinda oportunidades para el desarrollo personal, generando un entorno que facilite aprendizajes significativos que les posibilita crecer hasta desarrollar su máximo potencial.
La Educación no formal no está enmarcada en un diseño legal curricular que está regulado, planificado y con intencionalidad de recibir un título o certificado. La misma es voluntaria, extraescolar, y está diseñada para empoderar a las personas, para generar líderes positivos, críticos, para desarrollar otras habilidades que contribuyen a su mejor desempeño dentro de la Educación formal.
Por su parte, el Guidismo es un Movimiento educativo que cree que:
• cada uno es protagonista de su propio aprendizaje,
• el grupo es el lugar privilegiado de crecimiento,
• adultos, jóvenes y niños estamos llamados a crecer en todas nuestras dimensiones,
• el adulto es acompañante del proceso educativo que constituye con el grupo y con cada miembro del mismo.

2. ¿La educación integradora formal desde la Asociación Guías propicia el surgimiento de una sociedad con mayor capacidad de integración?
Toda educación que propicie la integración e inclusión de sujetos con discapacidadcolaboraen la construcción de una sociedad que acepte la diversidad en todos sus aspectos. La propuesta del guidismo apunta a preparar a las niñas y jóvenes para la vida, que sepan desenvolverse en la vida familiar, social y laboral, con un máximo de eficiencia y un mínimo de frustración,Desenvolverse con eficiencia significa saber actuar con independencia y seguridad, saber aceptar las propias limitaciones, saber enfrentar y resolver problemas, saber vivir con dignidad.
Teniendo en cuenta :Respeto por la autodeterminación de la niña, Pensar creativamente cada propuesta, abiertas a la diversidad, Brindarle a las niñas las mismas oportunidades para gozar plenamente del movimiento., Interacción de la comunidad con la familia y otras instituciones diferentes que se relacionen con esa guía. Que la Asociación adecue sus contextos, recursos y propuestas para que sean adecuadamente accesibles a todas las guias y personas que se incorporan al movimiento.Propiciar espacios y oportunidad para que las personas con discapacidad exploren y disfruten sus capacidades de hacer aportes significativos a la sociedad.trabajo con profesionales que sean consultores y acompañantes del rol de las guiadoras que se encuentran en la situación de inclusión.

3. ¿Qué libros de base tienen las Guias en su aprendizaje para ser una buena guía solidaria?
La Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), de la cual la Asociación Guías Argentinas es miembro, ofrece un Programa Educativo a todas las niñas y jóvenes que se suman para el logro de sus fines y su Misión. Este programa brinda oportunidades para el desarrollo personal, generando un entorno que facilita aprendizajes que permiten el desarrollo de su máximo potencial.
Para llevar adelante su propuesta educativa el Guidismo cuenta con el Método Guía, que invita a las niñas y mujeres jóvenes a aceptar el desafío de vivir y encarnar en la vida valores expresados en una Ley y una Promesa.
El Método Guía es un método progresivo, expresado en objetivos a alcanzar en etapas que propone, según la edad, experiencias de aprendizajes diferentes. La progresión es fundamental. Respetar los ritmos, los tiempos, los pasos de cada una y de cada grupo.
El Método Guía incluye distintos elementos: adhesión hacia la Promesa y la Ley, el sistema de patrulla, aprendizaje por la acción, programa progresivo, simbolismo, cooperación activa entre las personas jóvenes y las adultas, actividades al aire libre, servicio a la comunidad.
Como movimiento educativo no formal, el Guidismo cree que:
– Cada una es protagonista de su propio aprendizaje
– El grupo es el lugar privilegiado de crecimiento
– Adultas, jóvenes y niñas están llamadas a crecer en todas las dimensiones
– La adulta es acompañante del proceso educativo del grupo y de cada miembro.
Por ello, el programa de cada rama (grupo etario), que es desarrollado por las adultas, brinda las oportunidades de un mayor conocimiento y aceptación de sí misma, y del descubrimiento de las potencialidades y limitaciones personales.

La progresión, la vida en campamento, el grupo, el servicio, permitirán reconocer todo lo que puede y es capaz de crecer cada una.

4¿Porque en Argentina el movimiento está asociado a las parroquias? ¿Cómo encaran las cuestiones de género en su movimiento? Respetando esta premisas cuando dice que el El Guidismo cree en una persona como una unidad bio-psico-socio-espiritual, y como ser social.
En un comienzo de nuestra historia la mayoría de los grupos funcionaban en parroquias, pero con el correr de los años y al no ser un movimiento que profesa una única religión, las Comunidades Guías fueron abriendo en otros espacios, como clubes, colegios públicos, centros vecinales. Muchas de las comunidades guías hoy siguen funcionando en más parroquias y comparten la vida de la misma, pero hay muchas otras Comunidades que trabajan en otros espacios.

5. ¿Cómo encaran las cuestiones de género en su movimiento?
Al ser un movimiento dedicado exclusivamente a la formación integral de la mujer, toda nuestra propuesta está basada en el empoderamiento de la niña y de la mujer. Aplicamos dentro de nuestro programa, propuestas que ayudan a las niñas y mujeres a conocer sus derechos, hacerlos valer y ser quienes marquen la diferencia entre sus pares, por lo que el tema nos atraviesa como movimiento.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. Y si me preguntan por qué soy guía? Simplemente porque no podría dejar de serlo… Es un estilo de vida…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*