Educación inclusiva en el mundo

La educación inclusiva hace rica a la persona. La sociedad que incluyen son sociedades abiertas, justas. La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as A partir de la década de los 1980 en los países desarrollados, cuando comenzaron los movimientos a favor de la integración en las aulas ordinarias del alumnado que presentaba necesidades educativas especiales.
En todos los países, con excepción de los de altos ingresos de Europa y América del Norte, solo el 18% de los jóvenes más pobres terminan la escuela secundaria por cada cien de aquellos más ricos, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés) de 2020, de Unesco.

La discriminación, los estereotipos y la estigmatización son los denominadores más comunes que pueden provocar la exclusión de los estudiantes de las escuelas. La UNESCO, en 1968, ya había presentado un informe para que los gobiernos tuviesen en cuenta la necesidad de servicios que cubriesen las necesidades de las personas con discapacidad, facilitando la igualdad de acceso a la educación y a su integración en la comunidad. La UNESCO (1996), además, propone que la inclusión no debe limitarse a la escuela, debiendo incluir el entorno familiar, la comunidad y cualquier entorno que ofrezca oportunidades de educación fuera de la escuela.

Específicamente en América Latina y el Caribe solo alrededor de una cuarta parte de los países cuentan con leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los estudiantes.

Caso de Luxemburgo. El sistema de educación es muy respetado e inusual. Debido a los tres idiomas oficiales, el sistema tiene el formato trilingüe.Luxemburgo concede una gran importancia a la integración de los niños de familias migrantes en el sistema escolar. uxemburgo es el país que cuenta con el gasto medio más elevado por alumno en centros públicos y privados para el conjunto de etapas educativas (excepto el primer ciclo de educación infantil) con 16.668 euros.

¿Qué es la crianza intensiva y por qué cada vez tiene más éxito en Europa a la hora de educar a los hijos?. Las leyes varían desde el derecho a la educación para todos hasta dirigidas a grupos específicos en riesgo de exclusión de la educación, que generalmente son aquellos con discapacidades. Pero la visión más amplia de la inclusión en la educación de todos los alumnos está ausente en gran medida de la legislación en todo el mundo, dice el informe de Unesco.

De 194 países que se han analizado hasta el momento hay cinco -dos de ellos latinoamericanos- que tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los alumnos. Ellos son: Chile, Italia, Luxemburgo, Paraguay y Portugal.En Portugal, alrededor de un 82,6% de los niños acuden a colegios públicos, un 4% a concertados y el 13% restante a privados. En los últimos años Portugal ha implementado y diseñado medidas a favor de una escuela  inclusiva, esta educación inclusiva parte del principio de no segregación de los alumnos con dificultades

Italia fue el primero en cerrar escuelas especiales para estudiantes con discapacidades, en 1977. La coordinadora de la Asociación Italiana de personas con síndrome de Down de Roma, Italia, Anna Contardi su ponencia “La experiencia de integración escolar de estudiantes con discapacidad en Italia”, en el marco de un seminario organizado por la Facultad de Educación UDP y la Fundación Down 21, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Y Portugal aprobó en 2018 un decreto-ley sobre educación inclusiva en la que llama a las escuelas a crear “una cultura escolar donde todos encuentren oportunidades para aprender y las condiciones para la plena realización de este derecho, respondiendo a las necesidades de cada alumno, valorando la diversidad y promoviendo la equidad y la no discriminación en el acceso al currículo y la progresión en el sistema educativa.

Sin embargo, más allá de los avances legislativos, no todas las políticas que se diseñan tienen esa visión de inclusión, dice. “Una parte de la inclusión es que los mismos estudiantes se vean reflejados, que la diversidad de las sociedades estén en las aulas, y eso es algo que no sucede justamente porque se sigue prefiriendo la educación separada,a veces por sexo, por discapacidad, etc.”, describe el especialista detallando que un 40% de los sistemas educativos de la región ordenan que las personas con discapacidad reciban una educación especial, separada del resto.

“El racismo es una de las características de la sociedad en América Latina y el Caribe. Hay diferencias profundas entre la población indígena o afrodescendiente y la población no indígena”, observa Vargas-Tamez.

Biografía utilizada para este texto. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53146030

Paraje Santa Lucía -jurisdicción de Taco Pozo. Escuela Primaria Nº 824.

 

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