1. Edith ¿Es hoy el sindicalismo de Chubut un instrumento útil para la “lucha” en el objetivo de la igualdad entre toda la comunidad educativa de su provincia?
No me gustaría poner al “sindicalismo” como un todo. Hay sindicalistas que defienden la educación y hay sindicalistas que se defienden a ellos y sus intereses. Creo que necesitamos sindicatos, como en casi todas las actividades, y que estén comprometidos con la calidad de la educación. Es una situación compleja y es muy delgada la línea entre el reclamo y los perjuicios al perder días de clase. Necesitamos buena política y gestores eficientes para empezar a ordenar el problema educativo.
2. Edith como docente la consulto: ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
Comparto plenamente y lo que creo es que a la educación en la Argentina le pasa lo mismo que nos pasa en otras áreas, lo cierto es que en nuestro país y en mi provincia no funciona casi nada bien. Y ello está atravesado no sólo por
malas políticas, sino porque hay corrupción, y la falta de moral en la administración pública es como un cáncer que va destruyendo todo. Hace falta debatir ideas y animar a actualizarnos, pero todo ello debe ser en un marco de transparencia y con sentido ético. Si no, no hay futuro posible.
3. ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Muchas veces se habla de gasto en educación porque hay campañas para difamar “lo público”. La educación es la única manera de salir al desarrollo y Argentina fue un faro en Latinoamérica gran parte del siglo pasado en materia
educativa. Aún hoy tiene un gran activo, a pesar de las recurrentes crisis nacionales. Mi Partido, la UCR, está ligado de manera fundacional con la educación de calidad y la grandeza universitaria. Pero no hay que dormirse en los laureles, hay que debatir la educación del futuro.Estamos padeciendo una deserción escolar récord en pandemia y muchos de esos chicos y chicas no volverán al aula porque salieron a laburar para comer o porque se tienen que hacer cargo de tareas hogareñas o simplemente porque no volverán, lo que constituye una tragedia social.
Gracias Senadora.
Perfil de Edith Terenzi. Senadora Nacional por Chubut. Juntos por el Cambio – UCR. Lic. Ciencia Política. Maestría en Derecho Electoral de la Universidad de Castilla (España).
Sé el primero en comentar