Los 10 mandamientos del profesor de historia

La historia nos permite pensar que nadie escapa de su pasado, nadie escapa del ¿Quiénes somos?. En la historia hacemos un proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual los seres humanos tomamos conciencia de neustra finitud, nuestra grandeza y nuestras miserias, tomamos conciencia de nosotros mismos y de nuestra situación situación en el mundo. Hacemos esta ciencia porque tenemos que establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro, al fin y al cabo cramos el tiempo, hacemos cronología de nuestras cosas.

La pregunta a resolver para empezar a enseñar historia es que esta ciencia se presenta como un desafío, como una nueva oportunidad para saber puesto que la historia es colectiva, es de todos, es identidad.

Enseñar historia no debería ser nunca sinónimo de un momento de aburrimiento en una clase, llenar un curriculum de ser largas exposiciones de profesores sin ganas de enseñar porque la Historia es una de las mejores herramientas para comprender el mundo en que vivimos.

La historia siempre es una ciencia activa, es ciencia en movimiento siempre hay seres humanos que están haciendo historia y nuestros alumnos pueden con esos sucesos históricos crear, criticar y analizar pero sobre todo comprender lo que está sucediendo en el presente. Es una ciencia porque tiene objeto y método porque se vale de técnicas para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones, en  una ciencia social. La historia busca conocer y estudiar las acciones de algunos nombres propios o sucesos de muchos hombres que hicieron en la  sociedad que si lo realizaron en el pasado pero cobran vida en nuestros textos.

La historia nunca es irrelevante, siempre deja enseñanzas, nunca muere como dijo el politólogo Francis Fukuyama en su libro “El fin de la Historia y el último hombre”, o ¿acaso está muerta la humanidad?  La historia siempre impacta con nuestra realidad más temprano que tarde.

Enseñar Historia es tomar conciencia que somos finitos, es necesario saber historia para saber el sentido de nuestras vidas porque estamos aquí, que valores trasmitimos para seguir adelante,

El pasado siempre vuelve desde ¿Quiénes eran nuestros antepasados? contada en una charla de sobre mesa en la casa de los abuelos  O ¿Porque los argentinos somos así?, porque América latina se llama así. Nuestra historia Siempre se manifiesta pero esta ciencia llamada historia no es una acumulación de datos para que nuestros alumnos repitan como loros. Si enseñásemos mejor historia quizás los seres humanos tomemos mejores decisiones para no cometer los mismos entonces debiéramos aprender mejor la sentencia de Cicerón “la historia como maestra de vida” de nuestros errores debemos aprender pero lástima que somos humanos y no pensamos o muchos no piensan en el valor de la historia

 

Decálogo del profesor de historia

  1. Siempre demostrar que la historia es lo que nos salvará el mundo, esto se llama interés para no cometer los mismos errores.
  2.  Saber de Historia, saber cual es su conocimiento como ciencia, las buenas intenciones no valen.
  3. Estar siempre capacitándonos y leyendo para tener argumentos y seguir preguntando.
  4. Dominar nuestro saber.
  5. Ser creativos para lograr ese aprendizaje.
  6. Saber interpretar el lenguaje que se escucha en los salones, de este tiempo para poder crecer como ciudadanos del futuro.
  7. Proyectemos valor al conocimiento de historia en el diario vivir.
  8. Enseñemos a nuestros alumnos a hacerse preguntas, que duden de lo que le enseñamos.
  9. No obliguemos a estudiar historia (aunque nuestros alumnos siempre se sienten obligados).
  10. Sobre todo enseñemos para ser libres, no enseñemos para domesticar.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 583 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*