Pablo Dragotto «No se trata de evitar el problema sino de enfrentar los problemas relacionados con los consumos problemáticos de drogas»

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1. ¿Cómo puedo conseguir que una persona entre en rehabilitación si él no quiere ir?
Hoy en día existen diversas modalidades de tratamiento, asesoramiento y/o acompañamiento para la persona en situación de consumo y/o sus allegados. Desde dispositivos comunitarios, tratamientos ambulatorios, centros de día o tratamientos con internación temporaria. Como familiar o allegado a una persona con consumo problemático o adicción, lo más atinado es buscar ayuda profesional en el dispositivo que sea más accesible para mí, para poder pensar el mejor modo de ayudar a mi ser querido. En el caso de SEDRONAR contamos con la línea 141 de asesoramiento gratuito en adicciones, disponible todos los días las 24 horas.

2. ¿Es cierto que del consumo de porros se pasa al de otras drogas?
No necesariamente. Esa frase responde a la antigua consideración de algunas sustancias como “drogas de entrada” al consumo de otras drogas, supuestamente más dañinas. Esa conceptualización es errónea y hoy está en desuso, si bien hay drogas que tienen mayor potencial adictivo que otras, o mayor potencial de daño, el consumo de una sustancia no siempre lleva al consumo de otras. Desde Sedronar preferimos centrarnos en los sujetos más que en las sustancias (sin negar la incidencia que tiene el consumo de las mismas).

3. ¿Cuáles son las drogas más consumidas por menores y adolescentes?
La droga más consumida por jóvenes y adolescentes es de uso legal: el alcohol. Esta información surge del Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado en 2017 por el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR.

4. ¿Influyen los valores de una sociedad sobre los consumos de su población?
Si bien el consumo problemático de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, está atravesado por factores personales, familiares y sociales, también hay que decir que no discrimina grupos etarios ni clases sociales. El problema de las drogas atraviesa a toda la sociedad y nadie está exento. A lo largo de las décadas, los contextos sociales, familiares, laborales, entre otros, han cambiado y también han cambiado los modos de entender los problemas relacionados al consumo de sustancias. Hoy aprendimos que es una problemática compleja, multicausal y que el abordaje también debe ser complejo. Limitar la explicación a un solo factor, además tan difícilmente evaluable como “los valores” nos llevaría a negar la complejidad del fenómeno en una línea discursiva que tiende a culpabilizar a los sujetos y/o a sus grupos de pertenencia.

5. Desde la SEDRONAR ¿Por qué es importante la educación en la prevención? ¿Cuáles son los proyectos que se llevan a cabo en este organismo?
Porque la escuela es una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad, el ámbito en el que niños y jóvenes pasan más tiempo, donde la familia se referencia y también las comunidades educativas receptan demandas y dificultades relacionadas con los consumos problemáticos cotidianamente. Es fundamental el desarrollo de estrategias preventivas y uno de nuestros ejes es la prevención en el ámbito educativo para trabajar con personal docente, no docente, directivos y alumnos, desde el nivel inicial hasta el terciario en establecimientos de gestión estatal como privada. Elaboramos materiales de contenido teórico-metodológico y pedagógico-didáctico. Ya entregamos más de un millón de estos manuales a la totalidad de las 60.000 escuelas de todas las provincias y ya capacitamos a equipos técnicos de más de la mitad del total de los establecimientos educativos.

6. ¿Reduciendo la oferta de sustancias evitamos el problema?
No se trata de evitar el problema sino de enfrentar los problemas relacionados con los consumos problemáticos de drogas. El trabajo de lucha contra el narcotráfico contribuye a que haya menos disponibilidad y accesibilidad de drogas ilegales, pero no sustituye todo el trabajo en la prevención, tratamiento y contención de las personas y grupos con problemas relacionados al consumo y adicciones a drogas (legales e ilegales). Recordemos que el mayor problema sanitario lo tenemos en relación al alcohol.

7. ¿Qué tipo de drogas prefieren los jóvenes de hoy en día? ¿Qué papel juegan los padres?
Hoy, según el estudio que elaboró el Observatorio de la SEDRONAR, los principales consumos de los jóvenes y adolescentes, de entre 12 y 24 años, son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Como dijimos antes, el papel de los padres es fundamental. En ese sentido, es muy importante que los padres puedan hablar con sinceridad y sin miedos de esta problemática y, sobre todo, estar dispuestos a escuchar a sus hijos, tener presencia en su vida cotidiana, estar al tanto de sus vínculos y actividades. Asimismo ser capaces de problematizar sus propios consumos, tengamos en cuenta que más importante que lo que decimos a nuestros hijos es lo que ellos ven cotidianamente de nuestras conductas y de la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Informarnos adecuadamente es fundamental para poder acompañar a nuestros hijos en estos temas. En la página web de SEDRONAR hay mucho material de consulta: https://www.argentina.gob.ar/sedronar/prevencion

8. Las drogas las asociamos a las fiestas y al fin de semana. En el día a día, en el instituto, en el recreo, a la salida de clase ¿También se consume?
Como ya dijimos, esta problemática atraviesa a toda la sociedad sin discriminar edades ni clases sociales y el consumo se puede dar en las escuelas, en los trabajos, en los clubes, en la esquina, en las casas, por eso es tan importante que la sociedad toda se involucre en esta problemática y desde SEDRONAR encontrar socios estratégicos con quienes abordar la prevención y el tratamiento de las adicciones. Por eso trabajamos la prevención en los ámbitos escolares y laborales, en contextos de nocturnidad y ocio y a través del arte, la cultura y el deporte.

Gracias Pablo. Es la Segunda parte.

Lic en psicología. Psicoanalista. Director de prevención en Sedronar. Docente en acompañamiento terapéutico.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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