Dos nuevos cuentos clásicos en Lengua de Señas Argentina 

Loading

Como parte del programa de promoción de la lectura y acceso a la literatura, Canales suma Las medias de los Flamencos y La tortuga gigante de Horacio Quiroga a www.videolibros.org. Dentro de esta plataforma, que permite a niñas y niños Sord@s y oyentes acceder a los mismos libros, los cuentos se encontrarán en las categorías “Para los más grandes”. Este autor uruguayo es parte de la literatura clásica y por eso estos cuentos están leídos en Lengua de Señas Argentina.
Un cuento antes de ir a dormir es un momento compartido, memorable y primordial en la promoción de la lectura, que sin embargo en los niños y las niñas Sordas es casi inexistente. El 95% de estos niños y niñas no tiene una lengua en común con su familia oyente. Esto, sumado a estrategias de alfabetización muchas veces inapropiadas, han dado por resultado una comunidad Sorda que piensa que los libros no son para ellos. Revertir ese mito permitirá derribar una de las barreras que separan a las personas Sordas del acceso a la información y al placer de leer. “Por eso en Videolibros buscamos que el acercamiento a los libros sea atractivo, en ambas lenguas, que se pueda compartir”, expresan los coordinadores del proyecto.  
Canales es una Asociación Civil en la que personas Sordas y oyentes trabajan para que chicos y chicas Sord@s puedan acceder a una educación de calidad. El hecho de que tod@s l@s niñ@s puedan acceder a las mismas lecturas, implica romper con la exclusión a la que en reiteradas ocasiones se ven sometidas las personas de la comunidad Sorda.
Todas  las personas apasionadas por los libros pueden acceder de manera gratuita a los Videolibros; sólo deben crear un usuario realizado con fines estadísticos. Como dice la docente bilingüe especializada en prácticas del lenguaje, Sol Muñoz: “Todo el mundo merece tener libros en su propia lengua porque si no tenemos libros para leer, no hay forma de aprender”. Por eso Canales siempre está en la búsqueda de nuevos cuentos. Estos dos videolibros que se suman a Videolibros enSeñas, proyecto ganador del premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación, fueron financiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
GLOSARIO DE TÉRMINOS: 

 * Hablamos de Lengua de Señas y no de lenguaje de signos, ni de gestos: 
El Lenguaje es la facultad para construir un sistema simbólico convencional, es decir, es la capacidad para adquirir una lengua particular o idioma. La Lengua es el idioma mediante el cual una sociedad determinada se comunica. El Habla es la producción singular de esa lengua o idioma que cada uno de los hablantes o señantes hace.
* Lengua de Señas Argentina (LSA)es el nombre propio del idioma de la comunidad sorda en nuestro país.

* La LSA es un idioma diferente del español:
No lo imita, no es mímica, ni gestualidad. Se trata de una lengua completa, con su vocabulario y gramática particular y como el resto de los idiomas, transmisor de una cultura y una forma de ver el mundo. Está compuesta por señas y un alfabeto dactilológico, además de rasgos no manuales.

* Según recomienda la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de acuerdo a lo que las personas sordas manifiestan, la denominación correcta es Persona Sorda o simplemente Sordo/a.

Las expresiones “minusválidos”, “Sordomudos”, “Mudos”, “discapacitado/a”, “problema de audición”, etc. son incorrectas y pueden resultar ofensivas.
Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 903 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*