Docentes bonaerenses se capacitan en medio ambiente para enseñar reciclado y ahorro energético

En junio y lo que va de julio, el organismo ambiental bonaerense (OPDS), capacitó más de mil quinientos docentes en cuidado del medio ambiente, gestión de residuos, derecho ambiental y eficiencia energética.

Los encuentros se realizaron en los municipios de Merlo, Esteban Echeverría, Ezeiza, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Las Flores y Pellegrini, a los que llegó el equipo de educación ambiental del OPDS con contenidos sobre separación de residuos en casa (origen), reducción y reutilización, y por último reciclaje. También se les explica cómo funciona un relleno sanitario y cómo podemos extender su vida últil, desde nuestra acción cotidiana.

“El programa se llama ‘Generación 3R’, estas letras significan reducción, reutilización y reciclado. Son cursos gratuitos para los docentes de todos los niveles educativos, en donde les damos herramientas para que ellos trabajen en la escuela, directamente con los chicos. Es otra manera de reafirmar el compromiso que tenemos con nuestros ciudadanos y la mejora de su calidad de vida”, sostuvo Gloria Basso, a cargo del programa de Educación ambiental de la Provincia.

Al término de la primera clase, Vanessa Mari, preceptora de la Escuela Técnica N°2 de Merlo Norte, contó su experiencia: “Como docente de chicos de 2do, 4to y 5to año, me parece que es un gran avance, porque es algo que puede articularse con distintas materias. En el ciclo superior, trabajamos con la producción de paneles solares, o la construcción de ladrillos con los residuos de plásticos. También estamos trabajando en un proyecto de fabricación de pinturas ecológicas. Los jóvenes están muy comprometidos con esto, de modo que siempre es bienvenida nueva información”.

Por otra parte, Fernanda Alvarez, del Jardín “Trapito” de Merlo, comentó que “en el jardín siempre estamos buscando la forma de innovar las herramientas para crear conciencia en los más pequeños. Ellos son los que llevarán a su casa lo aprendido, y cambiarán con el tiempo, el hábito de sus padres y la sociedad”.

Para Virginia Arias, educadora ambiental: “es muy importante ver el compromiso y el interés de los docentes que llevarán el material a las aulas. Allí es donde radica el trabajo principal, buscando a través de actividades en distintas materias, generar la conciencia necesaria de los jóvenes para cambiar el paradigma en cuanto a los residuos y al uso de la energía”.

Participaron maestros de niveles inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas. En Merlo, por ejemplo, se capacitaron 100, en Echeverría y Ezeiza 500 y en Pellegrini 80. La convocatoria fue buena también en Tres Arroyos con 110, Olavarría con 180 y Las Flores. En Bahía Blanca hubo 100 y en Coronel Dorrego 120 personas.

En Azul, fueron 150 los maestros y profesores. En ese distrito hoy se prioriza la gestión ambiental y encara en este tiempo el cierre del basural a cielo abierto, la construcción de una celda para disponer los residuos y el saneamiento del predio. Entre los objetivos de esta etapa, la separación en de residuos en los hogares y la educación ambiental son fundamentales para que el programa tenga éxito. También el Pellegrini el municipio tiene un programa de separación de residuos, algo cada vez más habitual en la Provincia.

Estas capacitaciones otorgan puntaje y certificado oficial avalado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Prensa OPDS – Tel: 0221-4295500 interno 95595
Por favor considera el medio ambiente antes de imprimir. Una tonelada de papel implica la tala de 15 árboles y el consumo de 250.000 litros de agua.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 351 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*