Dislexia, una oportunidad y una posibilidad de aprender de manera diferente

libreta-dislexia1. ¿Qué es la Dislexia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que repercute de manera directa en el aprendizaje de la lecto escritura. Sin embargo esto es en parte una simplificación ya que si se considera que la dislexia es en realidad una dificultad en decodificar todos los símbolos creados por la humanidad el trastorno excede la vida escolar y se expresa en la mayoría de las áreas de nuestra vida ya sea positivamente, reforzando nuestras habilidades creativas o negativas con desorientación temporoespacial y hasta torpeza motora.

2. ¿Se piensa que la dislexia es causada por: Nombrar las causas.
Hay múltiples teorías acerca del trastorno. La teoría de Ron Davis, la teoría magno celular, teoría de las percepciones visuales o acústicas, la teoría de la ruta fonológica.

3. ¿Por qué se da la idea falsa de que la dislexia es más común en los niños que en las niñas

en el año 1981 Finouchi realizo un estudio en el que demostró que la dislexia era 3 veces más frecuente niños que en niñas sin embargo desde el año 1990 distintos autores Flynn, Shaywitz, Wolff y Wadsworth entre otros demostró que la dislexia es simplemente MAS DIAGNOSTICADA en niños pero la prevalencia es equivalente.
En niños es más fácil detectarla ya que cuando hay cualquier trastorno del aprendizaje los varones tienden a la hiperactividad y/o agresividad es por ello que a través de los trastornos de conducta o sospecha de desatención se llega al trastorno más fácilmente.

4. ¿Existe un tipo de letra que facilite la lectura para los chicos con dislexia?
Es sabido que los niños con dislexia tienen mayores dificultades para leer ciertas tipografías. Incluso hay sitios web que diseñaron tipos de escritura para que los que no tenemos el trastorno entendamos que se siente al leer con dislexia.
Las tipografias más apropiadas son la comic sans y arial pero se encuentra en internet varias páginas que diseñaron letras especiales para facilitar la lectura.
Read Regular: diseñada por Natascha Frensch. Pueden verse ejemplos de esta tipografía en http://www.readregular.com
Lexia Readable: basada en la tipografía Comic Sans puede descargarse desde http://www.k-type.com/
Tiresias: sin ser exactamente una tipografía explícitamente diseñada para la dislexia ya que en su origen estaba orientada al uso en subtítulos. Página de descarga de la tipografía Tiresias.
Sassoon: recomendada para la dislexia y para el aprendizaje de la lectura, pero es pago.

5. ¿Cuál es la diferencia entre la discalculia y los problemas con las matemáticas asociados con la dislexia y la dispraxia?
La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas, va de la mano de la dislexia simplemente porque los números son un símbolo más de nuestra expresión escrita. Pueden existir aislados o como comorbilidad. Muchas veces la asociación depende de un defecto en la abstracción que un trastorno en la interpretación del símbolo.
No hay que confundir la discalculia con la dificultad de resolver problemas. Es común que los niños con dislexia tengan dificultades mayores en matemática en años superiores el problema está en decodificar el mensaje escrito del problema no el cálculo, o en escribir el mismo. Es muy habitual que los niños con dislexia sepan el resultado pero no puedan escribir el proceso para llegar a él.

6. ¿La dislexia es un signo de baja inteligencia?
No en absoluto. De hecho uno de los criterios diagnósticos para la enfermedad es que los niños tengan un coeficiente intelectual normal o incluso superior.

7. ¿La dislexia solamente afecta la lectura?
La dislexia afecta la escritura, la lectura, el cálculo, la orientación en el espacio, el aprendizaje de colores, la abstracción, incluso la velocidad en adquisición del lenguaje. Excede el trastorno del aprendizaje.

Laura Corredera
Medica pediatra especialista en neurología infantil.
Apasionada de lo que hago a morir.
Ex residente y medica de planta de FLENI. Haciendo patria en la pampa.
Matrícula Nacional 125373
Matrícula provincial 1832

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

1 comentario en Dislexia, una oportunidad y una posibilidad de aprender de manera diferente

  1. La ley de dislexia tiene media sanciòn. Ayudemos a difundir las notas asì logramos una ley para que todos los alumnos peudan aprender de una manera inclusiva con calidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*