Dislexia

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th03LKR94CContinuamos con la entrevista realizada a Felicita Bonavitta, de Padres por la Inclusión.
1. ¿Qué recomendaciones en la escuela son útiles para el niño disléxico?
A la escuela y docentes se le puede recomendar estar atentos con los alumnos que ingresan al sistema escolar, para poder advertir a las familias si existe algún indicio que haga pensar en esta dificultad. Ante un niño que presenta estas dificultades -incluso son recomendaciones que sirven o benefician a cualquier otro alumno- se deben pensar estrategias que le permiten alcanzar los objetivos con sus tiempos y su manera de demostrar lo que sabe. Es decir, si al niño le resulta mejor rendir una evaluación de manera oral hay que evaluarlo de esa manera. No obligarlo a leer frente al grupo a menos que el lo pida, evitar las correcciones en rojo, y descontar nota por faltas de ortografía. Garantizar los accesos a los contenidos, es decir, que accedan a la teoría o consignas impresas, ocurre muchas veces que su letra no es legible y además copiar del pizarrón les demanda una energía y un tiempo extra que luego no tendrán para completar las actividades. Evitar las etiquetas y comentarios negativos, buscar herramientas para que el grupo entienda la dificultad y no se generen casos de acoso escolar. Los niños con dislexia suelen ser blancos fáciles para las burlas, y esto se vuelve una carga que a veces es más pesada de lo que parece. Los padres de niños con DEA estamos atentos no solo a su rendimiento escolar, primoridalmente debemos estar atentos a su estado anímico si han pasado por tiempos difíciles, al sentirse excluidos, incomprendidos o cansados. No sobrecargarlos de tareas, habitualmente después del horario escolar cumplen con sus terapias (psicopedagoga, psicóloga, fonoaudióloga, etc.).

2.¿Existe legislación al respecto?
Tras la puesta en marcha de la campaña #LeyNacionalDeDislexia se presentaron dos proyectos. El último se presentó a finales de agosto en el senado (cuya autora es la Senadora María Laura Leguizamón), y contempla la detección precoz en las escuelas, la habilitación de las herramientas que garanticen los accesos y la cobertura médica para quienes la soliciten, ya sea por las obras sociales o el estado. Hoy en día no todas las familias pueden acceder a un diagnóstico, y mucho menos a las terapias que se necesitan. Incluso aquellas que tienen obras sociales suelen tener dificultades para cubrir todas las terapias. Quienes viven lejos de las grandes ciudades tienen el agravante –muchas veces- de no tener profesionales adecuados cerca, o de tener que viajar a Buenos Aires (por ej.) costeándose todos los gastos de su bolsillo. Que se apruebe una ley de este tipo sería reparador para todos aquellos que hoy en día, sospechando esa dificultad en sus hijos, no pueden confirmarla o tratarla.

3. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño o adolescente con dislexia?
. Salvando los detalles antes mencionados, vinculados al acceso a la educación, tienen las mismas necesidades que cualquier otro adolescente: sentirse comprendidos, acompañados, queridos, útiles, sentirse incluido. No debería ser complicado, sin embargo no siempre ocurre, y los riesgos que existen para cualquier adolescente, se maximizan si no logramos un acompañarlos y entenderlos.

4. ¿Cómo debe de actuar la familia con un hijo con Dificultades de Aprendizaje en el caso de la Dislexia?
Las familias debemos actuar principalmente con mucha paciencia, y con más paciencia! Muchas veces ante un diagnóstico de este tipo, la rutina familiar se ve afectada por las terapias, por el acompañamiento que necesitara ese estudiante para hacer la tarea, aunque no parezca todo esto puede ser muy demandante y es mucho más sencillo cuando todos en la familia se involucran con el tema y colaboran. Negar el diagnóstico no ayuda en nada, y por el contrario, los niños suelen sentirse aliviados al poder ponerle nombre a aquello que los hacía sentir diferentes especialmente adentro del aula, pero también en casa. Muchas mamás compartimos nuestras vivencias dentro del grupo, y todas nos hemos sentido mal una vez confirmado el diagnóstico, por haber sentado durante horas a nuestros hijos frente a las tablas o frente al abecedario, exigiendo algo que el niño verdaderamente no puede incorporar. Tener en cuenta que todos somos diferentes, y aprendemos y procesamos la información en tiempos y forma diferentes, es una buena manera de dejar las connotaciones negativas afuera y disfrutar nuestros hijos, dejando de lado estereotipos que muchas veces buscamos repetir sin sentido.

5. ¿Quiénes han sido los famosos disléxicos?
Muchos famosos fueron o son disléxicos, lo que demuestra que la dislexia no es un obstáculo. A Einstein le reprochaban su desprolijidad y dejó plasmado su miedo a los exámenes escritos en unas lineas. Se sabe que los disléxicos son sumamente creativos, ya que trabajan áreas del cerebro que una persona típica no suele ejercitar, quizás eso explica el éxito de Walt Disney, Picasso, Jhon Lennon o Bill Gates.

6. Una frase de aliento para los padres que tienen los hijos con Dislexia?
Todo, absolutamente todo se puede. Mucha paciencia y amor, para que tu hijo se sienta acompañado, y también mucha tenacidad para reclamar su inclusión, no hay que quedarse callado a la hora de reclamar derechos, aunque el miedo a quedar expuesto o a las represalias muchas veces funcionan como un freno.

7. Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con estos problemas.
Padres por la Inclusión, Disfam (presente en diferentes provincias), Dislexia Neuquén, son algunas de las ONG´S que fueron conformadas por familias ante la necesidad de dar respuestas a los niños con dislexia. Todas presentes en red social Facebook, a disposición de aquellos padres, docentes, familias que requieran información.

Gracias Felicita Bonavitta.
Organización Padres por la Inclusión.
Participá y ayudanos a conseguir Una Ley Nacional de Dislexia.
https://www.facebook.com/PadresPorLaInclusion?ref=ts&fref=ts

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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