Diálogos de trabajo inter-cátedra entre docentes de la FAEN-UNaF en Administración. Formosa

Loading

“La integralidad educativa y el trabajo en equipos entre educadores y estudiantes, es otra forma efectiva de cooperar, es crear un espacio de recuperación de la condición humana en el campo educativo, es la hermosa y sagrada misión de enseñar y aprender con otros/as, superando el individualismo que surge desde la distancia en que se encuentran los diversos contenidos áulicos que impide la formación de la conciencia integral que poseen los saberes, como producto social e histórico de los pueblos”.

Este trabajo aborda una experiencia en su etapa dialógica sobre la iniciativa de trabajo integrado o inter-cátedra entre profesoras de la FAEN-UNaF- en la temática de Administración.
Surgen, entonces, una serie de reflexiones a partir de las conversaciones entre pares, entre profesoras, de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-. Se espera que sobre la base de un borrador de propuesta se aporten ideas y se conforme el equipo de trabajo inter-cátedra.
Claramente el objetivo es lograr la calidad educativa. La responsabilidad de gestionar y conducir la inter-cátedra implica meritar no tan sólo los objetivos buscados, sino también los desafíos que implica el trabajo en equipo orientado hacia el perfil del futuro graduado universitario.
Naturalmente esta iniciativa entre profesoras es fortalecer la concepción académica de la propia FAEN  de que la mejor propuesta es aquella con visión integradora e integral  entre los campos de enseñanza.
Se parte de una convicción totalizadora de la acción universitaria, cual es que, la educación, la investigación y la extensión académica, abordada de manera integrada, contribuye a la mejora del desempeño y talento de los docentes en sus distintos roles y consecuentemente eleva la calidad educativa.
En el campo de extensión académica se tiene en cuenta las necesidades y dificultades que surgen desde las empresas y de las cooperativas en cuanto a salir de esquemas de Administración y Gestión rígidas y obsoletas, ello exige serios replanteos de los procesos y estructuras administrativas que permitan ajustarse a las nuevas tendencias.

Interpretamos aquí una invitación al campo investigativo para dar su aporte.
Visión integradora.

En mi carácter de titular de la Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” coincido con la postura de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina- ADENAG-en cuando afirma que “Contribuir al mejoramiento docente y profesional en sus aspectos comunitarios”.
Estamos en sintonía con la ADENAG en que “La realidad actual nos plantea un claro desafío. Ya no es posible pensar la docencia, la investigación y la extensión universitaria de manera aislada, con un rol protagónico de una sobre otra. Sino que es necesario entender su integralidad en la formación de profesionales éticos y comprometidos con el desarrollo humano y local de sus regiones”.
Se desprende claramente de la estructura curricular de Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” que cada uno de sus contenidos cooperativos demuestra su visión integradora, es decir, que es posible y es deseable adunar con los otros programas de los planes de estudio de las distintas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Formosa.
La educación cooperativa posee precisamente esa cualidad integradora  e integral.

Foto del avatar
Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 14 Articles
José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS. Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23 Consejero Directivo Titular, perteneciente al Claustro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF. Res. 377/23-Periodo 1° septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025. Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23. Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Blas Pascal. Tesis en estado de elaboración. Se desempeña como docente a cargo de la Cátedra optativa ll Constitución, gestión contable e impositiva de las cooperativas, que se dicta en la Facultad de Administración Encomia y Negocios – FAEN – Universidad Nacional de Formosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*