Día Mundial del Agua en Rosario. Santa Fé

El 22 de marzo se celebra del “Día Mundial del Agua”. Su objetivo: concientizar sobre la problemática que atravesamos a nivel mundial respecto de este líquido esencial. Con 2200 millones de personas sin acceso al agua potable, la jornada también busca visibilizar los caminos para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible número 6, “Agua Limpia y Saneamiento”.
Con tal motivo, distintas organizaciones de la ciudad organizan el “Primer Encuentro de Capacitación de las Escuelas Itinerantes del Agua, Clima y Consumidor” el martes 22 a las 18 hs en el Correo Argentino, Córdoba 721.

La bióloga y ecóloga Irene Wais (Universidad de Buenos Aires, Oregon State University) participará especialmente invitada con una charla que describirá su trabajo de investigación sobre la fauna del río Paraná. La docente e investigadora nos cuenta más sobre su presentación.

¿Sobre qué tratará la charla?

Estaré hablando sobre el valor del “Día Mundial del Agua” para Naciones Unidas, organización que tiene un lema anual. El de este año es “Aguas Subterráneas”.

Tu trabajo de tesis se enfocó en el río Paraná

Justamente me referiré a todo el problema del Paraná, ya que hice mi tesis sobre peces migradores de este río. Describiré cómo esta bajante extrema está afectando a la reproducción de los peces.

Esta riquísima fauna ictícola es de importancia cultural y comercial desde la época de los pueblos originarios. La mayoría de los que conocemos, dorado, surubí, sábalo, patí, manguruyú, pacú, son peces endémicos de América del Sur, la gran mayoría. Entonces tienen un valor fundamental porque no están en otros continentes.
Voy explicar un poco cómo fue mi trabajo de tesis, por supuesto para un público general. Contaré cómo, junto con mi director de tesis, descubrimos el movimiento de las migraciones de estos peces hace más de 40 años. Ese será básicamente el objetivo de mi charla.

En tiempos en que el delta del río Paraná también es protagonista por los incendios en los humedales, resulta apropiado mostrarlo como ejemplo de los efectos del cambio climático y la actividad humana. Un doloroso ejemplo para despertar conciencias en el “Día Mundial del Agua”.

Inscripción a la charla: [email protected]

*Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Acerca de Claudio Pairoba 6 Articles
Formado en las ciencias duras, Claudio es egresado del emblemático Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de su Rosario natal. Doctor en Bioquímica y tiene una Maestría en Análisis de Medios de Comunicación. Egresó del emblemático Instituto Politécnico de su Rosario natal cuando la música disco mostraba una curva de popularidad descendente pero pudo superarlo y hoy escucha música de los ‘80 y ‘90. Está a cargo del Área de Comunicación de la Ciencia en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es columnista de medios gráficos, digitales, radiales y escribe en su blog (planetciencia.blogspot.com). A pesar de un primer encuentro accidentado con la Química, elige esta especialidad egresando como Bachiller Técnico Químico al mismo tiempo que la música disco mostraba una curva de popularidad descendente. Buscando adentrarse más en el mundo de los protones, neutrones y electrones, posteriormente se gradúa de Bioquímico y Farmacéutico en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Durante su paso por Suipacha 531/570 fue docente en las materias Física, Química Orgánica y Química Biológica. Las plantas no fueron ajenas a su formación académica y se doctora en la misma facultad trabajando en maíz dentro del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) bajo la dirección del Dr. Carlos Andreo y como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Luego de una enriquecedora experiencia posdoctoral en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) como becario de la Organización de Estados Americanos y trabajando con la reconocida genetista Virginia Walbot, inicia la búsqueda por agregarle contenido social a su trabajo. Este derrotero lo lleva a cursar y graduarse de la Maestría en Análisis de Medios de Comunicación del New College of California. Entre otros requisitos para la finalización de estos estudios realizó un trabajo final de tesis (“An analysis of the dynamics among Media, Science and Society”) y dos pasantías: una de un año de duración en KQED, la estación de radio y TV pública de la ciudad de San Francisco, y otra con Eva Soltes, productora del documental sobre la vida del músico norteamericano Lou Harrison, en cuya realización participó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*