Daniela Ballester, «Creo que como sociedad hemos descuidado el valor que tiene el docente dentro del aula»

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1.La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces la consulto ¿Por qué aun en Argentina cuesta tener una política de estado educativa que se mantenga en el futuro?.
Hace algunos años me tocó realizar un informe en Uruguay sobre la implementación del “plan Ceibal, una computadora por niño”
Hablar con los chicos y docentes, además de las autoridades, para recopilar información sobre qué tan positivo había sido para la educación en ese país. Tiempo después, algo que parecía inimaginable sucedió en la Argentina, a través del plan “Conectar Igualdad” los chicos comenzaron a recibir sus computadoras. Creo que este es un claro ejemplo de lo que sucede con las políticas de Estado y cómo afectan positiva o negativa mente en la educación, cuando una política de Estado se convierte en algo tangible para la gente.
Los gobiernos cambian y no continúan, por equivocadas razones, aquellas medidas o planes que nadie debería discutir. Sin embargo, la política no siempre es entendida como aquella herramienta que debe mejorar la vida de la gente, si no cómo una suma de resultados económicos que hay que lograr, aunque sea en detrimento de esa calidad de vida de una sociedad.

2. Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional? O simplemente es falta de una política de estado que nos muestres que es lo que realmente queremos en educación para nuestro país.
Hablar de educación es complicado, porque se trata de una cuestión complicada, no es fácil saber cómo educar, ni cuál es la mejor manera de educar. Tal vez sea una de las tareas más difíciles, pero creo que además el problema es que cuando hablamos de educación, de salarios docentes, de cuestiones pedagógicas, todo eso tiene que ver con el nivel que deben alcanzar y mantener los docentes y por lo tanto nuestro sistema educativo , entonces, creo que es fundamental que cuando se habla de mejorar la educación se hable de dos cosas puntuales, salarios dignos para los docentes, inversión en capacitación e incremento del porcentaje del PBI destinado a educación.

3. Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa, usted cree que los políticos en Argentina están calificados para hablar de educación o necesitan conocer más de realidad del lenguaje que se habla en las aulas
Para hablar de educación, como de cualquier otro tema es primordial tener la mayor cantidad de información posible. Tanto para los políticos como para los periodistas. A veces estos sectores se encuentran alejados de la actividad diaria escuelas, las propuestas educativas, también de la realidad de los docentes Y de lo que se vive en las aulas, que además es importante destacar que se va modificando constantemente, por lo tanto un mayor conocimiento de lo que sucede en el area permite encontrar mejores soluciones.

4. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino?
Como sociedad hemos descuidado el valor importantísimo que tiene el docente dentro del aula. La figura del docente para los alumnos. Me parece primordial que el alumno respete, admire, y sepa que ese docente es quien ayudará a través de su enseñanza a acercarle una vida mejor.

5.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Si. absolutamente, cada vez que hablamos de violencia en las escuelas hablamos de algo que se vive en la sociedad en general , en la calle por ejemplo. las escuelas, los jóvenes y niños son sólo un reflejo de lo que todos les transmitimos. En paralelo a el trabajo contra el bullying que debe revisarse en las escuelas, es un ejercicio que debe realizarse en todos los ámbitos.

6. Le dejo esta frase y usted me dice que piensa de ella: “Educar es ayudar a crecer, pero esto no es evitarles esfuerzos sino cooperar para que el esfuerzo de los hijos tenga mayor eficacia”
Coincido absolutamente. Me parece muy interesante el Concepto de cooperar con sus esfuerzos, es decir colaborar con ellos en el proceso, porque ese proceso es el que llevara a obtener o no, mejores resultados. pero sin dudas les dejará una enseñanza un aprendizaje para aplicar a futuro y también la sensación que deja el recorrido del camino correcto.

7. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos se basarías para brindar a los televidentes?.
En alguna oportunidad trabajé como docente y el primer consejo que intente fijar en mis alumnos, fue que leyeran y preguntaran constantemente todo lo que pudieran.
Leer todo tipo de cosas y sobre todo tipo de temas. La tarea periodística requiere en muchos casos, de transmitir información sobre la que los periodistas no somos especialistas, entonces, todo aquello que pudieran haber absorbido a lo largo de sus vidas servirá para ser más precisos y cercanos en los datos que uno quiera difundir.

8. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Creo que comunmente se confunde a la inversión en educación con un gasto, porque cada vez cuesta más ver las cosas a largo plazo y la educación sin lugar a dudas, da su frutos, pero tiene sus tiempos y en esta sociedad cada vez más atenta al “aquí y ahora”, a la liviandad y fugacidad de los temas y la situaciónes, es cada vez más difícil pensar en aquello que requiere de un determinado proceso.

Gracias Daniela.

Perfil de Daniela Ballester.

Locutora nacional en el ISEC y convencida que para poder triunfar en cualquier actividad que uno elija debe prepararse, estudie inglés, francés y curse una maestría en periodismo investigativo en la USAL. Actualmente trabajo en C5N.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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