
1. ¿Cómo influye la motivación en la lectura en los jóvenes? ¿Nos puede dar unos Tips para fomentar el hábito de la lectura comprensiva?
Siempre recuerdo una sugerencia de Daniel Pennac en un maravilloso libro sobre la lectura que se titula “Como una novela”. Para que los chicos y las chicas lean hace falta no pedir nada a cambio. No se fomenta la lectura cuando se impone, cuando es un trámite obligatorio para poder pasar a una actividad más gratificante, cuando se pide que saquemos de los textos enseñanzas pragmáticas inmediatas. Solo cuando es una actividad gratuita, desinteresado la lectura detona toda su riqueza: el placer, el pensamiento, la formación de la propia subjetividad. En las actuales circunstancias, creo, hay que transferir placer por la lectura desde los centros de interés de los jóvenes: las series de Netflix, las películas de Marvel, los comics o el animé. Hay mucha literatura ahí y pueden ser buenos caminos para llegar a la literatura que es la fuente de todos los mitos y “plots” contemporáneos.
2. Damián: En la educación universitaria: ¿Cómo combatimos el adoctrinamiento y favorecemos el desarrollo intelectual de los futuros ingresantes?
Creo que ayudando a pensar por cuenta propia. Muchos jóvenes adhieren acríticamente a doctrinas o modas intelectuales que fueron pensadas por otros para ellos, pero que ellos no se han puesto a considerar en primera persona, a veces esas modas intelectuales son una forma de pertenecer, de ser aceptado por los pares, pero no son necesariamente algo genuino, auténtico.
La condición para esto es tiempo, tiempo para escucharlos, tiempo para que pueden someter a crítica sus prejuicios. Tiempo para aprender los y las docentes. Dar tiempo, detener en ritmo frenético de los medios, las redes sociales, la sobrecarga de estímulos es quizás imprescindible para escuchar, para comprender y enseñar a escucharse y comprenderse. Es lo más hermosos que tiene la tarea del educador.
3. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto, ¿qué nuevo rol debe tener un profesor de Lengua en tiempos de las nuevas tecnologías?
Así como cuando empezaron a proliferar los medios digitales los profesores y profesoras éramos migrantes en ese mundo donde los chicos eran nativos, hoy se empezará a plantear que empezarán a llegar a la universidad chicos que han aprendido todo con la ayuda de la inteligencia artificial. Como entonces, creo que los y las docentes seremos seres anfibios que conocemos las virtudes intelectuales propias de la era de la imprenta y de la aparición de la era digital. Tenemos que comprender la lógica de la inteligencia artificial para poder aportar perspectiva, para poder comparar con los estadios anteriores y recuperar competencias fundamentales que se pueden ir perdiendo. Para los chicos las nuevas tecnologías son invisibles, están naturalizadas, como el agua para el pez. Sólo los seres anfibios podemos comparar, ver la evolución.
10. ¿Qué beneficio tiene ser investigador del CONICET?
Es una carrera que aporta incentivos a la investigación, criterios de calidad y evaluación. Ayuda a no quedarse, a seguir aprendiendo.
Gracias Damian. Perfil de Damian Fernandez Pedeonte: Profesor de comunicación. Analista de medios. Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Investigador del CONICET
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