Cristina Lovari: “el sistema educativo argentino ha realizado significativos avances en las normativas que profundizan y consolidan los derechos de los niños”

1.¿Cuáles son los propósitos de la Educación Inclusiva en el marco del uso de las Nuevas tecnologías en el aprendizaje?
El uso de diferentes formatos digitales (texto, audio, imagen, video) permite la construcción de diversos materiales de aprendizaje y a su vez orienta la búsqueda, la selección y el diseño de materiales que garanticen el acceso de todos los estudiantes a los contenidos curriculares. La tecnología colabora a que los materiales seleccionados o producidos por los docentes sean accesibles para todos los estudiantes. Asimismo, el acceso de los estudiantes a contenidos multimediales favorece en la práctica el concepto de multialfabetización, que amplía y enriquece las propuestas educativas tradicionales.

El desarrollo de propuestas de enseñanza que incorporen Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede facilitar la atención a la singularidad y a las necesidades individuales de los estudiantes, y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes.

En algunos casos, estas tecnologías actuarán como un apoyo que ayuda a vencer ciertas dificultades específicas. En otros, se utilizarán como una herramienta que potencia el desarrollo cognitivo y posibilita el logro de los objetivos pedagógicos, favoreciendo la inclusión de los estudiantes con discapacidad y/o dificultades específicas del aprendizaje y/o altas capacidades.

2.¿Qué beneficios trajo la Resolución 311/16 – Consejo Federal de Educación sobre educación inclusiva?
La Resolución 311/16, en primera instancia, establece el compromiso y responsabilidad de todas las jurisdicciones en pos de generar las condiciones necesarias para una educación inclusiva, así como también sienta las bases de los criterios federales para los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Asimismo, dentro de dichos criterios establece la Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad, garantizando el derecho de dichos estudiantes a recibir un título que acredite las capacidades adquiridas, permita la continuidad educativa, así como su inserción en el mundo del trabajo.

3. ¿Cómo se construye una educación inclusiva e integradora para promover un buen aprendizaje?
En el marco de la educación inclusiva, como mencionara anteriormente, se requiere avanzar desde el enfoque pedagógico de diseño universal del aprendizaje. Para esto, promover la mejora en términos de formación docente inicial y continua, se constituye un eje central dentro de las políticas educativas. Asimismo, promover la educación inclusiva, dentro de los proyectos pedagógicos institucionales, abordando la convivencia escolar, la no discriminación, son ejes complementarios, que permiten promover climas escolares más pacíficos.

4. Los expertos consideran que no sólo se debe promover la inclusión en el sistema educativo, sino también promover la inclusión en el proceso de aprendizaje. ¿Considera que este último aspecto se tiene en cuenta?
La promoción del respeto por la diversidad, desde los marcos normativos vigentes en nuestro país, se constituye uno de los ejes central en todo proceso de enseñanza. En este sentido, desde la práctica docente se requiere continuar revisando el modo en que se enseña y como desde su rol, el docente actúa y potencia la inclusión en el aula como principio rector que requiere un gran compromiso por parte de los docentes y adultos en general, con ellos mismos, con cada alumno en su singularidad y en lo grupal.

No desconocemos que aún nos encontramos en períodos de transición donde el derecho a la educación inclusiva no se traduce en la totalidad de los contextos escolares y principalmente en la vida de los estudiantes que pueden atravesar mayores situaciones de vulnerabilidad o exclusión. Así también se observan dificultades en el acompañamiento de los equipos docentes, que se encuentran con diversos obstáculos para llevar adelante una práctica pedagógica flexible e innovadora. En este sentido, es importante resaltar que si bien se requieren tiempos institucionales para la trasformación y el enriquecimiento de las prácticas, los tiempos de las personas son aquí y ahora; por lo tanto, la necesidad de acelerar y acompañar estos procesos de mejora.

En consonancia, la formación docente en estas temáticas es una de las deudas a saldar, motivo por el cual desde este Ministerio, se han impulsado diversas acciones de capacitación a los equipos de las jurisdicciones. A lo largo de estos 3 años de gestión, se han capacitado un total de 65.850 personas.

5. Por último una frase o algún proyecto que se esté llevando a cabo en el ministerio para que los alumnos y docentes tengan éxito en este cambio de paradigma educativo de educar en la inclusión.
El sistema educativo argentino ha realizado significativos avances en las normativas que amplían, profundizan y consolidan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a una educación inclusiva y de calidad. Este marco legal guía las políticas públicas y, en especial, las vinculadas con la promoción de la igualdad, la inclusión y el logro educativo de todos los estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y en el marco de los Planes Nacional de Discapacidad y Derechos Humanos, se fortalecen políticas en pos de una educación inclusiva, a partir de una concepción que comprende la diversidad como una forma de enriquecer los procesos educativos, entendiendo que para consolidar dicho modelo debemos profundizar y desarrollan acciones para su afianzamiento y consolidación.

Considero importarte destacar el camino recorrido y la labor cotidiana de los equipos educativos, directivos y docentes a lo largo de nuestro país, que ante las exigencias responden con compromiso y dedicación para crear en sus aulas espacios donde todos los estudiantes son alojados, aprendan y se desarrollen plenamente.

La escuela, orientada hacia la inclusión, es el ámbito donde se halla la distancia más corta para alcanzar la verdadera transformación social, pero para esto, todos estamos invitados a participar y construirla.

Psicologa Coordinadora Nacional de Educación Inclusiva at Ministerio de Educación de la Nación

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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