“Creer”. Misiones

Finalizando el mes de febrero, irrumpe en los medios de comunicación una noticia en la cual un docente, tras una instancia de evaluación, transmite un mensaje escrito profundo y simbólico, a una estudiante: “…nunca dejes de
creer en ti”. Expresión que motiva estas líneas, pero con la invitación a pensarla desde el lugar del docente.
En tiempos pandémicos; sin dudas, el docente se ha enfrentado al desafío de construir nuevos modos de enseñar, aprender y convivir. En este escenario muchos fueron quienes creyeron en la importancia de su rol en un
entramado social que a veces, lo ignora y amenaza reemplazarlo … En la vuelta a las aulas, el mensaje que subyace es la invitación a creer en la educación, en la importancia de su rol, para sí y para otros, construyendo así,
esperanzas.
En tal sentido, es dable mencionar que:
El docente que cree en la educación y en sus estudiantes, es un inventor capaz de crear y recrear en la adversidad, no “abandona” y avanza, garantizando la continuidad pedagógica y construyendo saberes que le permitan enriquecer su práctica pedagógica.

En el laboratorio de su hogar se animó a diseñar, proyectar, buscar, pedir, reordenar, a pensar espacios donde refugiar lo invaluable del acto de educar y la posibilidad de construir vínculos pedagógicos. Y hoy, todo este
bagaje vuelve a un espacio escolar.
El docente que cree, es un gran cuidador: cuidar nos mueve a pensar en el otro, a darnos cuenta que estamos inmersos en una comunidad que atraviesa una situación de la cual salimos como grupo humano; y en la puesta
en marcha de acciones de cuidado.
Cuidar implica, valorar, escuchar y comprender, generar confianza y empatía. El cuidar conlleva en sí mismo, el despliegue de la ternura, hoy asoma con énfasis una pedagogía de la ternura que convoca a mirarla.

Atravesamos un tiempo de contingencia, pero también de oportunidad … El docente que cree en la educación, permite equivocarse: nada más humano que reconocernos con nuestras fortalezas y debilidades. Somos
personas y como tales, nos equivocamos. El error aparece aquí como parte del proceso de aprendizaje, y moviliza la búsqueda de respuestas.

Quedó claro que no hay recetas sobre cómo enseñar en tiempos de “burbujas”; los saberes van construyéndose y de-construyéndose en el andar.
Y este, no es ni fue un andar cualquiera, es andar en una crisis mundial, que acarrea consigo una amenaza latente y constante a la vida
misma… El creer en la educación permitió avanzar con vocación y sensibilidad dejando de lado los tecnicismos, para ir en búsqueda de un encuentro humanizador que sostenga trayectorias.
El docente que cree, abrió las puertas de su hogar: con nobleza y alegría, la casa cobijo a niños, niñas, jóvenes y adultos.
Se reinventaron las aulas y se adecuaron los espacios en el cual, además, se habita con otros: la familia; una familia que se reencuentra con el docente y con este gesto de dejar entrar al hogar, de invitar, pasa a ser parte
constructiva del sostén y defensa de la tarea de enseñar y de aprender… Todas las acciones a las que se hizo referencia, vuelven a la escena, esta vez con la esperanza de buscar a quienes quedaron “en
los márgenes” y recuperar esa instancia de encuentro que salva, contiene y construye sentidos de vida.
Sin dudas, el docente defiende la igualdad de oportunidades; cree en ella, y en este acto subyace la esperanza.

Acerca de Fundación Emocionar 13 Articles
La Fundación Emocionar, es una organización sin fines lucro , dedicada al ámbito educativo y social. Desarrollan propuestas de capacitación , asesoramiento e investigación. Entre sus proyectos de acción se destaca el espacio educativo: Educación Socio-Emocional Misiones, que desarrolla acciones en el marco de la Ley VI 209 "Ley de Educación Emocional", única Ley del país con perspectiva pedagógica. ESEM (sus siglas) es un espacio conformado por profesionales de gran trayectoria en la temática, comprometidos con una formación permanente, que llevan adelante un trabajo pedagógico en todo el territorio provincial desde una perspectiva integral. Son Pioneros del tema en la región, y actualmente su trabajo traspasa fronteras. Entienden a la Educación como el eje fundamental para el desarrollo humano. Esp. Lic. Baukloh, Karen- Lic. Rebollo, Maria Ines - Lic. Evelyn Bonini.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*