Conocé a los ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina. Canales

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Canales realizó el Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina, proyecto que fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural – Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La entrega de premios tuvo lugar en la Legislatura Porteña. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de diferentes instituciones: Lucas Larocca, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS); Lorena Carracedo, Supervisora Escolar de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires; Cecilia Litichever, Coordinadora del Área de Educación de UNICEF; María Mérola, directora de Ashoka; Eva Llamazares, Secretaria de Cultura y miembro del Área de Accesibilidad e Inclusión y Alejandra Álvarez, Coordinadora del Equipo de Intérpretes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ada Corrado, presidenta y Rita Andreotti, secretaria de Asociación de Sordomudas Casa Hogar y Rubén Ángel Sánchez, pro secretario de ASAM.
En sus palabras al público presente, Larocca reconoció que estaba “muy feliz de ver a tantos chicos participar” y explicó que en su niñez “no había posibilidad como ahora de acceder a la literatura, mucho menos de participar en un concurso”. Luego Cecilia Litichever expresó: “UNICEF trabaja para que se respeten los derechos de todos los chicos y chicas del mundo; apoyar este tipo de eventos nos acerca un poco más a nuestro objetivo.” El concurso anima a niños/as y adultos/as sordos/as a leer y narrar sus cuentos en LSA, participando de una actividad literaria en la que puedan manifestarse libremente en un marco de respeto a su identidad lingüística y cultural, revirtiendo la exclusión de los programas de promoción cultural a la que esta comunidad se ve sometida. Además, de este modo, los niños, niñas y jóvenes sordos se acercan a la literatura, investigan diferentes autores, crean sus propias narraciones y las exponen ante otras personas. Es una actividad interesante para incluir en el programa educativo.

Se llevaron el primer premio:

Categoría A (de 4 a 9 años)
Thiago Medina por el cuento “Hipo No Nada” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría B (de 10 a 15 años)
Stiven Emanuel Armoa Cáceres por el cuento “La Sorpresa de Nandi” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA.

Categoría C (de 16 a 25 años)
Daiana Gallero por el cuento “Las Princesas también se tiran pedos” de la Escuela Especial N°506 de Haedo.

El segundo premio fue para:

Categoría A (de 4 a 9 años)
Amira Orihuela por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA.

Categoría B (de 10 a 15 años)
Belinda Arroyo por el cuento “El Príncipe Ceniciento” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA.

Categoría C (de 16 a 25 años)
Axel Mereles por el cuento “Castillo de arena” del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos de la provincia de Misiones.

Además, Canales entregó un reconocimiento especial a la Escuela Nils Eber de la provincia de Santa Fe por su gran trabajo acompañando a 24 alumnos en su participación. También recibieron una mención especial:

Categoría A (de 4 a 9 años)
– Lourdes Orellana por el cuento “El Paraguas del Mago” de la Escuela Especial María Luisa Sesín de Catamarca
– Thiago Matías Moncada por el cuento “Gorilón” de la Escuela Especial N°14 “Lydia Coriat” de Cipolletti, Río Negro

Categoría B (de 10 a 15 años)
– Francisco Carrizo por el cuento “El Árbol” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA
– Franco Córdoba por el cuento “¡ACHIS!” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA
– Matías Molina por el cuento “Pequeño Zapatero” de la Colegio Caipac de Ramos Mejía, BA. – Tobías Valentín Montero por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Especial N° 4 de Cipolletti, Río Negro
– Mauricio Catalino Ferreyro por el cuento “Lobos” de la Escuela Especial “Amuyén” de Río Gallegos, Santa Cruz

Categoría C (de 16 a 25 años)
– Milagros Acosta por el cuento “El Viaje del Bisabuelo” de la Escuela Especial N°501 de Mar de Ajó

Canales, creciendo enseñas agradece la colaboración de quienes hicieron posible este evento, organizadores y voluntarios, participantes, a sus maestros, familias y todo aquel que haya acompañado a los niños, niñas y jóvenes a formar parte del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina. Los cuentos ganadores se editarán e incluirán voz en español y también las menciones se difundirán, como en las ediciones anteriores, en www.cuentoslsa.org.ar, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, para disfrutar en familia o en el aula.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Hablamos de Lengua de Señas y no de lenguaje de signos, ni de gestos:

El Lenguaje es la facultad para construir un sistema simbólico convencional, es decir, es la capacidad para adquirir una lengua particular o idioma. La Lengua es el idioma mediante el cual una sociedad determinada se comunica. El Habla es la producción singular de esa lengua o idioma que cada uno de los hablantes o señantes hace.

Lengua de Señas Argentina (LSA) es el nombre propio del idioma de la comunidad sorda en nuestro país.
La LSA es un idioma diferente del español:

No lo imita, no es mímica, ni gestualidad. Se trata de una lengua completa, con su vocabulario y gramática particular y como el resto de los idiomas, transmisor de una cultura y una forma de ver el mundo. Está compuesta por señas y un alfabeto dactilológico, además de rasgos no manuales.

Según recomienda la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de acuerdo a lo que las personas sordas manifiestan, la denominación correcta es Persona Sorda o simplemente Sordo/a.

Las expresiones “minusválidos”, “Sordomudos”, “Mudos”, “discapacitado/a”, “problema de audición”, etc. son incorrectas y pueden resultar ofensivas.

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

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