Se estrena en las escuelas un proyecto para mostrar el trabajo de los científicos sociales
El CONICET La Plata ofrecerá talleres sobre investigaciones en sociología, educación física y comunicación a distintas secundarias de la ciudad
“Ciencia sin microscopio: así investigamos en Sociales y Humanidades” es el nombre de una propuesta que el CONICET La Plata organiza en forma conjunta con el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), y que planifica una serie de visitas a escuelas secundarias de la región por parte de personal científico dedicado exclusivamente al estudio de las disciplinas que abordan a los seres humanos, sus formas de organización y la interpretación que hacen de los fenómenos que los rodean.
En su primera edición –que comienza esta semana y se desarrollará durante mayo–, las actividades propuestas serán cuatro, todas caracterizadas por gozar de actualidad y gran impacto social: violencia obstétrica; uso de las redes sociales; los cuerpos y el deporte; y alimentación y actividad física. Los profesionales a cargo de los talleres son investigadores científicos y becarios dedicados al estudio de distintos aspectos enmarcados en los temas mencionados, y les contarán a los chicos los resultados de los trabajos que llevan adelante y para qué lo hacen. Las escuelas que participarán, en tanto, pertenecen a Villa Elisa, Melchor Romero y casco urbano.
Los alumnos de distintos niveles de secundario conocerán, por un lado, las herramientas y procedimientos que emplean los investigadores en ciencias sociales para llevar adelante su trabajo, y al mismo tiempo participarán de actividades prácticas en equipo y debates sobre las problemáticas mencionadas. El sentido más profundo de “Ciencia sin microscopio” radica en difundir entre los jóvenes la importancia de generar conocimiento nuevo en estas áreas disciplinares, y ver cómo la información obtenida se puede convertir en insumos para la toma de decisiones políticas o judiciales, por ejemplo, que afectan la vida de todos los ciudadanos.
Sé el primero en comentar