Aspectos centrales de la organización curricular y académica relativa al ciclo escolar 2021.
Esta comunicación tiene el propósito de reseñar algunos aspectos centrales de la organización curricular y académica relativa al ciclo escolar 2021, en base a lo establecido en el Calendario de Actividades Docentes (Res. 1297/21).
-Organización cuatrimestral: valoración de los aprendizajes y promoción acompañada Según el Calendario de Actividades Docentes 2021, durante el presente año escolar, en el nivel secundario se contará con dos momentos de valoración pedagógica (julio y noviembre); por ello, se entiende que la organización académica del nivel secundario se hará
en forma cuatrimestral.
En dicha resolución se establece que, entre el 5 y el 8 de julio deberá brindarse a estudiantes y familias el primer informe valorativo; es decir, el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE). No obstante, es posible presentar previamente a estudiantes y familias una comunicación con los informes de avance de los aprendizajes.
A su vez, del 29 de noviembre al 3 de diciembre deberá brindarse el segundo informe valorativo (RITE). Al igual que en el primer cuatrimestre, podrán enviarse, durante el mes de octubre, comunicaciones con los avances de las y los estudiantes.
Asimismo, desde el 1 de abril y durante todo el año, se implementarán acciones en el marco de la Promoción Acompañada para las y los estudiantes, de acuerdo al Currículum prioritario 2020/2021 (Resolución 1872/20 / Res. 417/21).
Las y los estudiantes con evaluación TEP/TED en una o más áreas tendrán propuestas pedagógicas de intensificación de la enseñanza. No se trata de generar situaciones de
examen o comisiones evaluadoras, sino un trabajo pedagógico-didáctico que atienda específicamente a los conocimientos que son necesarios retomar, consolidar, fortalecer, a través de procesos de enseñanza para acompañarlas/os en la apropiación de aprendizajes que aún no se han logrado.
En este período, hasta noviembre inclusive, al finalizar cada mes, en la medida que la/el estudiante vaya cumplimentado con los aprendizajes que tenía pendientes, la/el preceptora/or hará constar su registro TEA (Trayectoria Educativa Avanzada) en el RITE (Registro Institucional de Trayectoria Educativa). Es decir, el RITE se actualizará al finalizar cada mes, informando de su avance a las y los estudiantes y a sus familias.
La Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección Provincial de Educación Técnico-Profesional, brindarán orientaciones pedagógicas, organizativas y reglamentarias para llevar adelante esta instancia.
– Materias pendientes de acreditación
Tal como se ha indicado en el Comunicado No24/20 de la DPESEC, las Comisiones Evaluadoras podrán realizarse en forma presencial o remota. Se recomienda el acompañamiento en la presentación ante comisión evaluadora para rendir las materias pendientes de acreditación anteriores a 2020, en las fechas previstas en el Calendario de Actividades Docentes. Cabe consignar que se han sumado a esta situación aquellas/os estudiantes que terminaron de cursar el último año del nivel en 2020, con fecha de extensión de la escolaridad al 30/04/21, y aún tienen materias pendientes de acreditación.
Por último, esperamos que estas orientaciones sean valiosas, una instancia más de situarnos frente a este desafío con la experiencia acumulada, la valorización de nuestra incidencia decisiva en las trayectorias educativas de las y los estudiantes y la convicción de producir condiciones para efectivizar el derecho a la educación.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
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