¿Cómo ve los padres y maestros al estudiante con Altas Capacidades?. Venezuela

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Existe una amplia caracterización del estudiante con altas capacidades que puede servir como formulario para los padres y profesores en la comprensión de que se tiene en casa o en los ambientes de aprendizaje a una persona con la condición. Sin embargo, es importante resaltar que existen ciertos comportamientos típicos en estos estudiantes.

De manera general, los niños con altas capacidades se sienten y saben que son “Diferentes”, por lo que muchas veces llegan a aislarse de sus compañeros, amistades, familiares, entre otros. Aislarse, no es un comportamiento que ocurre en la escuela nada más, sino que puede intensificarse en otros escenarios.

Por otro lado, son extremadamente sensibles, desde muy pequeños se plantean interrogantes, persiguiendo respuestas que les permita mejorar su entorno; el mundo en el que vivimos. Todo ello conlleva a precisar de una guía y orientación adecuada que les permita comprender con mayor claridad y disminuir sus angustias, derivadas de una comprensión adulta; pero, precoz de la realidad, que, acompañada de una escasa madurez emocional y en algunos casos afectiva, puede servir de choque para su desarrollo.

En atención a lo anterior, se conjuga; primero, el desarrollo precoz del niño superdotado, segundo; la falta de madurez emocional y tercero; la capacidad excepcional para el aprendizaje; normalmente, no atendida. La no existencia de estímulos adecuados en contraste con las bajas oportunidades para desarrollar sus intereses intelectuales, se entrelazan en la aparición de “problemas” que ocultan la condición de alta capacidad y dificultan enormemente la identificación y el diagnóstico.

Para ampliar en la caracterización, cabe destacar la experiencia con padres en el Programa de Orientación para familias con estudiantes de altas capacidades (García,2014), ellos destacan lo siguiente:

  • Un estudiante con altas capacidades es aquel que siempre está buscando respuestas donde otros simplemente se conforman con la información que reciben. Puede pasar horas o días indagando sobre temas específicos hasta que lo comprende y abandona.
  • Es un niño que ve el mundo diferente. Aunque no sea sobresaliente en todas las áreas tiene una gran comprensión de lo que le rodea y le agrada realizar actividades que le gusta. Tiene un carácter fuerte y se autocorrige. Parece disperso, pero en realidad está muy concentrado en algo muy específico y de gran interés para él.
  • Un estudiante insaciable en obtener información, por lo que se aburre con facilidad si las actividades no representan algún reto. Así mismo, siempre está en contra de las injusticias; brindando argumentos válidos en su defensa.
  • Resuelve problemas sin seguir patrones. Elevada sensibilidad y excelente memoria.

El breve resumen sobre la caracterización del hijo superdotado muestra que los padres de manera general están conscientes de la condición e identifican con claridad las necesidades por la que amerita su hijo una atención diferenciada. Por su parte, el profesorado en el taller sobre la atención educativa al estudiante con talento o altas capacidades realizado en junio de 2017 en el estado Mérida. Cuando se les interrogaba acerca de cómo caracterizaba a un estudiante con altas capacidades. A menudo coincidían en la caracterización que realizan los padres en un primer momento, haciendo referencia a los siguientes aspectos:

  • Una persona que investiga y pregunta mucho en clases y en ocasiones se muestra distraído.
  • Le agradan los temas pocos comunes, es decir temas o contenidos que para otros niños resultan aburridos.
  • Es aquel estudiante que es capaz de interpretar, analizar y resolver diversidad de problemas lógico- matemáticos y científicos.
  • Es un estudiante que debe cumplir con más de las competencias exigidas para el grado.
  • Se define como un estudiante con coeficiente alto.
  • Siempre destaca en todo; es un estudiante sobresaliente.

Para los profesores, tener un estudiante con altas capacidades implica un reto debido al proceso de adaptaciones curriculares. Resalta la visión de un estudiante que siempre debe destacar en todo, lo que minimiza las posibilidades de detección e identificación y lo más importante la atención educativa como un derecho humano consagrado en nuestra Constitución Nacional.

REFERENCIAS

García, M (2014). Programa de Orientación para Familias con Estudiantes de Altas Capacidades. (Tesis de Maestría). UPEL. Mérida – Venezuela.

 

Correo: [email protected]

 

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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