Senador Julio Cobos: «la escuela debe ser continente pero también contenido»

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1. Ernesto Sábato decía: La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” entonces le pregunto: ¿Por qué saber Historia? Y si nos puede ayudar a conocer mejor su provincia sobre ¿Cuáles y porque son sus personajes favoritos históricos?
Bueno, Mendoza particularmente se encuentra impregnada por una fuerte impronta sanmartiniana y el General San Martín es referencia ineludible para nosotros en particular y para los cuyanos en general. Es por eso que creo que tiene un valor referencial muy importante para nosotros y un ejemplo lindo de eso es que –a diferencia de la fecha comercial más difundida y que se refiere a un padre norteamericano- nosotros celebramos el día del padre el 24 de agosto, día en que nació Mercedita. Es un pequeño ejemplo de lo que menciono más arriba.

2. Senador: ¿Por qué la escuela debe ser exigente?
La escuela debe ser continente pero también contenido. No podemos pensar en la escuela como un lugar para contener a los alumnos porque la responsabilidad que tenemos es darles todas las herramientas para que forjen su propio destino y eso es a partir de una educación exigente. No estoy de acuerdo con nivelar para abajo porque eso es condenar a nuestros chicos. Y la escuela debe ser exigente para todos: alumnos, docentes directivos y padres porque tienen la obligación de mandarlos a la escuela.

3. Le dejo esta frase y usted me dice que piensa de ella “Educar es ayudar a crecer, pero esto no es evitarles esfuerzos sino cooperar para que el esfuerzo de los hijos tenga mayor eficacia”.
Estoy de acuerdo, es lo que mencionaba en la respuesta anterior. Si queremos una generación más preparada necesitamos una escuela más exigente.

4. ¿Qué diferencias existente hay en todo nuestros país entre un docente que hace más de 10 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial?
Los reclamos docentes son válidos y la mejora salarial necesaria pero deben también adoptarse criterios que fomenten la capacitación permanente porque mejores docentes significa mejores alumnos. La carrera horizontal docente es una buena estrategia porque si tenemos una buena maestra en el curso, debemos incentivarla para que siga allí y no que la única posibilidad de ascenso sea en un cargo directivo. Los mejores docentes deben estar en las aulas porque allí es dónde hacen la diferencia para mejorar la calidad.

5. ¿En el mundo se genera la pobreza por falta de educación?
No hay dudas de que está relacionado. Los países del primer mundo invierten en educación, ciencia y tecnología porque entienden que son los pilares de su propio desarrollo. Pero está demostrado que la inversión por sí sola no alcanza, se requiere de un sistema sólido y de acuerdos que hagan perdurar las políticas más allá de la coyuntura.
10. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
El sistema finlandés es una buena referencia, no para copiarla pero sí para entender qué estrategias funcionan y cuáles no. Considerar la escuela como un lugar para contener alumnos en detrimento de la calidad educativa no ha funcionado ni va a funcionar. En los 90´se adoptó un modelo que ya era cuestionado en España y que no tenía fundamentos para que fuera exitoso. Las consecuencias fueron muy graves.
11. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde deberían orientarse las nuevas políticas educativas Argentinas desde la Universidad Nacional?
Las universidades deben involucrarse más con la sociedad que los contiene e interactuar con los actores sociales. Siempre he defendido la necesidad de realizar pasantías o prácticas profesionales obligatorias para todas las carreras universitarias, porque esto significa un fuerte conducto de vinculación con la gente, sus problemas y con los alumnos y su formación. La Universidad es uno de los principales actores en la construcción del desarrollo de un país y no puede estar ajeno o distante a esto.

Gracias Senador. Perfil del Senador Julio Cobos

Senador Nacional UCR.

Mendocino, padre, abuelo, ingeniero y radical. Fui Gobernador de Mendoza y Vicepresidente de Argentina

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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