1.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying, ciberbullying, y otras formas de acoso por las redes y que estas repercutan en las escuelas? ¿Qué actividades se desarrollan desde contra estos flagelos?
Personalmente, no podría afirmar que exista un estado de “bullying permanente”. La falta de respeto, la falta de empatía, intolerancia, incomprensión, apatía social entre otras características han existido, existen y existirán siempre. También existen personas y organizaciones solidarias, altruistas, desinteresadas, generosas que forman parte de la otra cara de la moneda. Posiblemente el uso de los nuevos dispositivos favorezca la difusión y exacerbación de las características negativas en un momento de crisis social como el que se vive en la actualidad. No obstante, entiendo que por sus propias características, la escuela siempre ha sido una institución que contiene, en sí misma, un recorte de la sociedad de turno y muchas veces el ritmo de adecuación de los fenómenos sociales, en éste caso las llamadas “nuevas tecnologías” se produce de manera tardía, pero también sucedió con la radio y la televisión.
2.¿Existe el anonimato en la red?.¿Cómo se debe tratar la información privada (fotos, videos…) en las redes sociales?
Para poder responder esta pregunta, creo que en principio deberíamos reflexionar sobre ¿que es “anonimato”? y ¿que es “privacidad”?
Por un lado, anonimato refiere al “carácter o condición de anónimo.” Mientras que para anónimo, la definición más aproximada sería “situación de quien oculta su nombre”. En cambio privacidad refiere al “ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.”
Aclarado esto, podríamos decir que hablar de anonimato podría entenderse como el conjunto de acciones destinadas a garantizarnos el acceso a la red sin que sea posible identificarnos, en éste aspecto, el Dr. Navarro postula el concepto y la existencia del “pseudo anonimato” ya que a través de una investigación judicial es posible dar con el perfil físico de una persona. Por otro lado, privacidad se podría interpretar como el conjunto de acciones que tienen como fin garantizar que nuestra información privada está protegida en nuestros accesos y/o publicaciones en internet.
Hechas estas salvedades considero que, actualmente la privacidad en internet no existe. Si uno pretende que algo no se vea o deje rastro en internet, no lo debe publicar. Desde el momento que se publica y comparte un contenido determinado estará disponible y accesible para cualquiera. Desde Grooming Argentina sugerimos que si un material es capaz de hacer que otro nos dañe no debemos compartirlo en las redes.
3.¿Cuál es su opinión sobre las leyes que protegen a los menores en internet?
No soy especialista en asuntos legales pero hablando específicamente de la Ley N° 26.904 que sanciona el delito de “grooming” puedo afirmar que es una ley muy importante aunque en mi opinión no alcanza a tutelar el bien jurídico protegido que justamente es resguardar la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes.
4.¿Qué consejos le daría usted a los padres para implicarse en las acciones educativas para que sus hijos tengan un acceso más “amigable” a estas herramientas en su educación?”.
Las sugerencias que podría realizarle a las familias son similares a las que se pueden realizar ante cualquier fenómeno del proceso de enseñanza-aprendizaje. En principio es dedicarles a los estudiantes algo de su tiempo diario, un momento de escucha, una muestra de interés acerca de sus actividades, gustos o inquietudes. Desde Grooming Argentina sostenemos que ante casos de grooming, y yo agregaría ante cualquier vulnerabilidad surgida en las redes, la única herramienta, el único software infalible es el “diálogo”. Es fundamental que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con un adulto responsable de confianza, alguien que los escuche sin prejuzgar y pueda acompañarlos a enfrentar los riesgos que conlleva el mal uso de las nuevas tecnologías.
Sé el primero en comentar