Celebrar a los docentes y desarrollar sus capacidades. Fundación Varkey

1. ¿Por qué es necesario aprender?
El ser humano es inacabado, por lo tanto está en su esencia la necesidad de aprender. Prácticamente todo lo tiene que aprender y éste parece ser un buen punto de partida; aceptar nuestro desconocimiento, nuestra necesidad de desarrollarnos. Y para hacerlo, para aprender, hay que desear. En ese sentido, los docentes podemos provocar que ese deseo crezca o se paralice. Entonces, ¿no es realmente importante la tarea docente?
¿Qué fronteras pedagógicas se trata de derribar, según la Fundación Varkey, al difundir un mensaje con características colectivas cooperativas-colaborativas entre los docentes, alumnos y la sociedad a nivel mundial y en especial en nuestro país Argentina?
En Fundación Varkey buscamos generar espacios de intercambio en los cuales los conocimientos y la experiencia de los participantes puedan ponerse en juego. Por un lado, reconocemos el valor y la fuerza de las experiencias previas y por otro, la necesidad de encontrar alternativas comunes. Es decir, desafiar desde lo aprendido, de lo que los docentes ya saben, para construir algo nuevo.

2. ¿Es siempre una misión primordial de la Fundación Varkey que todos los niños tengan un gran maestro con la instrumentación del Premio Global Teacher Prizer?
Si, es nuestra misión primordial. Y más allá del premio, siempre estamos buscando formas para celebrar a los docentes. Mejorar el estatus de los maestros significa que tenemos que trabajar en muchos aspectos; entre ellos, ofrecer nuevas y oportunidades para fortalecer el desarrollo profesional docente.

3. Nos pude decir ¿Qué es para la Fundación el liderazgo pedagógico?
En primer lugar, se trata de reconocer al director y a su equipo como gestores del cambio. Es decir, pensamos al liderazgo en equipo, propiciando su desarrollo de manera distribuida. Entendemos que para que haya liderazgo pedagógico se requiere un reconocimiento del director centrado en los aprendizajes, compartir una visión, y poder definir acciones que ayuden a alcanzarla, confiando en que todos pueden aprender, fomentando los aprendizajes y el desarrollo profesional docente.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica como docentes y comunicadores educativos, ¿Qué aconsejan ustedes desde la Fundación para que crezcamos como docentes con una mejor calidad e inclusión educativa?
Es fundamental poner a los alumnos en el centro de nuestras miradas, ayudándolos a reconocer y desarrollar sus capacidades, generando trayectorias alternativas con metas claras para que cada uno, a su ritmo y según sus características, logre los aprendizajes esperados; y por último resaltar la importancia de generar comunidades de aprendizaje en las que, a partir de sus diferencias, tanto estudiantes como docentes puedan aprender unos de otros.

4. ¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje?
En educación hay que prestar atención a las emociones en todos los niveles. Un estudiante desmotivado nunca realizará acciones favorables para su propio aprendizaje. Solamente mediante una actitud emocional positiva se puede traccionar un verdadero aprendizaje. Ser capaces de desarrollar esas motivaciones es uno de nuestros grandes desafíos.

5. ¿Cuáles son los nuevos desafíos del siglo XXI en educación? ¿Cuáles son los desafíos no saldados que palpan ustedes a nivel internacional?
En América Latina Llegamos al siglo XXI con una alta cobertura de escolarización pero con alto desgranamiento. Retener a los adolescentes en la escuela es un gran desafío para muchos países, sobre todo para los de nuestra región, donde tenemos el desafío de apuntalar un sistema inclusivo. Además, en un contexto de cambios acelerados, estamos obligados a repensar cuáles son los saberes y modos de aprender que necesitamos.

6. ¿Qué políticas educativas se llevan a cabo en la Fundación Varkey para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en nuestra América Latina?
Esto es tarea de todos. Nuestro aporte está centrado en el fortalecimiento docente y en el desarrollo del liderazgo en los equipos directivos, de quienes aprendemos cada día y siempre nos ayudan a mejorar nuestro programa. Articulando con el Ministerio de Educación, esta alianza contribuye a fortalecer las políticas publicas en general, y representa el esfuerzo de distintos actores trabajando por un objetivo común.

Sobre la Fundación
Fundación Varkey es una organización global sin fines de lucro establecida para mejorar los estándares de calidad en educación en todo el mundo. Su objetivo es que cada niño tenga un gran maestro en un ambiente de aprendizaje estimulante. El camino para lograrlo es el empoderamiento de los educadores mediante diferentes programas.
En línea con el objetivo global de destacar la importancia y reconocimiento de los educadores, la Fundación ha establecido el Global Teacher Prize, un premio de un millón de dólares otorgado a un docente excepcional, que haya logrado una importante contribución a su comunidad educativa.
Para mayor información: http://www.fundacionvarkey.org

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*