1. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino para que se logre una mayor calidad educativa en el uso de las Nuevas Tecnologías? ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad?
C.S. Me parece que la Argentina es un país que ha desarrollado siempre muy bien propuestas y soluciones en Nuevas Tecnologías. Tal vez el mejor de la región. Esto se debe tanto a las iniciativas individuales de profesores competentes que en los años 90 por ejemplo ya enseñaban Logo en las escuelas o que siempre apostaron a la innovación, como en los últimos años a políticas de Estado.
Igualmente por supuesto hay factores para mejorar. Por ejemplo, me parece que se debería integrar más las Tic a las disciplinas, no tomarlas como algo separado. Me parece que en este punto la Argentina debería mejorar la formación de docentes en sus disciplinas integrando esta mirada.
Otro tema, por supuesto, más general y de infraestructura, es la conectividad de las escuelas.
2.¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
C.S. Hablan de gasto los discursos neoliberales de educación. O mejor dicho, hablaban. Ahora no es posible decirlo ni desde esos lugares conservadores.
3.¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
C.S. El Portal educ.ar recibe más de dos millones de visitas mensuales. En general de docentes que encuentran a mano contenidos de calidad, plurales desde cualquier lugar y en cualquier momento en su Repositorio de Recursos Educativos Abiertos. Tiene además una red social en la que comparten ideas más de 20 mil docentes.
La idea de conocimiento democrático tiene que ver con eso: acceso a información y además con las posibilidades de crecer, formarse y compartir sus producciones.
4.¿Hoy en día usando las Tic en el aula se es un mejor docente?
No es suficiente obviamente. El docente tiene primero que nada que conocer bien su material. Estar actualizado y saber. Si no sabe matemática por mejor computadora que tenga no puede enseñar matemática. Y con un buen conocimiento actualizado de su disciplina puede poner la Tic al servicio mejorar la calidad de los aprendizajes de los chicos.
5.¿Si todas las escuelas no tienen la posibilidad de acceso a las tecnologías en el aula en forma presencial tanto como se está pregonando desde los gobiernos municipales, provinciales como nacionales hay la posibilidad de que en un futuro se ante una nueva forma de analfabetismo, el digital.
C.S. En primer lugar no se está “pregonando”. Se está haciendo. Hay computadoras en todas las escuelas secundarias del país, en todas las primarias de CABA, de San Luis, de La Rioja. Es más que pregonar Pero además hay planes de capacitación a docentes. Se hizo un postítulo en Tic en el Ministerio de Educación por el que pasaron miles de docentes.
Sí, hay que introducir en la enseñanza nuevos alfabetismos digitales, sobre todo en lo que respecta a leer en pantalla en forma crítica y a producir en el mundo digital con creatividad y sentido. No se trata de enseñar a operar máquinas.
6.¿Cuáles son Tips según usted para que un docente esté preparado para formar a los alumnos en el uso de los recursos tecnológicos?
C.S. En primer lugar, el docente no tiene que formar a los alumnos en el uso de recursos tecnológico. El docente tiene que usar las Tic para enseñar su materia. La idea es mezclar todo tipo de recursos como en cualquier práctica profesional.
Se me ocurren los siguiente tips:
- Siempre tener en cuenta la perspectiva crítica. Buscar información citando fuente, revisando la fuente y analizándola. Los chicos no hacen eso.
- Respetar la palabra y la imagen del otro. Convivencia en el mundo digital.
- Utilizar en forma natural las Tic. Cuando hay que usarlas y cuándo no.
7. Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las Nuevas Tecnologías en educación
C.S. Educación con Tic no pasa por usar la computadora sino sobre todo de enseñar y aprender de otra manera, de incorporar nuevas formas de uso de la información , de trabajar con el conocimiento en el mundo que las Tic han contribuido a crear.
Gracias Cecilia.
Perfil de Cecilia Sagol
Autora y editora de contenidos educativos, especialmente digitales. Fue Coordinadora de Contenidos portal educ.ar Ministerio Educación, Argentina.
Especialista en producción de contenidos digitales, objetos de aprendizaje, plataformas multimedia y diseño de ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje
Sé el primero en comentar