Cecilia Rodriguez: la crisis de la educación hoy en Argentina se encuentra más que nunca vinculada a una crisis económica. Mendoza

1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Un profesor del colegio secundario, de Filosofía, me acercó a la Ciencia Política.

2. A su entender para educar mejor hay que tener una mejor oferta educativa o política pública estable.
En todas las áreas sensibles del Estado es prioridad tener políticas a largo plazo, por lo menos en aspectos centrales, que den estabilidad al sistema.

3. A su entender ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Mendoza? ¿Cuáles son sus potencialidades?
La educación en Mendoza se ha visto atravesada por la difícil situación que produjo la cuarentena estricta, sin embargo en Mendoza apenas fue posible se empezaron a reabrir los colegios, dando prioridad a las trayectorias más débiles, y debió darse una inversión importante en para acondicionar los edificios escolares. La educación es prioridad en Mendoza y se refleja en el presupuesto 2022.
Su potencialidad está en la vinculación con las economías regionales, y con las áreas de innovación, desarrollo y nuevas tecnologías.

4. ¿Qué artículos de la ley educativa provincial de Mendoza querría usted que se replique en nuestro país para beneficio de todos?
Art. 4°- El Estado garantiza:
a) El derecho de los habitantes a aprender y enseñar y el derecho a elegir el tipo de educación que mejor responda a sus intereses y aptitudes personales.
b) La igualdad de oportunidades, potenciando el desarrollo de capacidades y talentos propios de cada persona, brindando igualdad de condiciones de ingreso, permanencia y egreso del educando.
c) La prestación de los servicios educativos, asegurando la obligatoriedad y estableciendo que los niveles y regímenes del sistema de gestión estatal deberán ser gratuitos y laicos.

5. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
La equidad de la educación se encuentra atravesada por condiciones materiales y políticas económicas macro, que eneran o no condiciones de crecimiento y desarrollo, sin embargo, dadas o noesas condiciones deben darse y antenerse políticas educativas que coloquen en el centro de la planificación a los estudiantes y destinando recursos donde hay trayectorias más débiles, se deben tener siempre datos certeros para ello.

6. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales y en la Pandemia se agudizó.
La crisis de la educación hoy en Argentina se encuentra más que nunca vinculada a una crisis económica, sobre todo en lo relacionado a estas condiciones, sin embargo, es una deuda pendiente el acceso a internet y a las nuevas tecnologías en todo el país.

7. ¿Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo que muchas veces se evidencia en los programas educativos como ejemplo le digo el Gorila-Gorilón que existió en Entre Ríos?
El adoctrinamiento está mal y debe decirse, no debe haber adoctrinamiento. Otra cuestión diferente es el estudio de la política, la ciencia política, que implica un método científico.

8. Diputada: ¿Hay que aplicar la meritocracia en la escuela de hoy?
La meritocracia tal como la percibimos ya no suma en el sistema educativo. Pero ello no quiere decir de ninguna manera que no deba evaluarse o medir saberes.

9. Por último, le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Quisiera destacar que fui autora de una ley para regular los Jardines maternales privados, la primera infancia es fundamental para pensar el desarrollo de una sociedad de manera equitativa.

Diputada Provincial UCR Cambia Mendoza y Presidenta del Bloque UCR. Politóloga

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 706 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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