Cecilia Páez: «elevar el límite de datos para contenidos educativos» Mendoza

Loading

1. Cecilia: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Concejal de Luján de Cuyo y en toda su provincia de Mendoza? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
En contextos de emergencia como el que vivimos, con la educación presencial suspendida temporalmente, el acceso a Internet, a dispositivos digitales y el desarrollo de estrategias educativas alternativas son fundamentales para sostener los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Ha sido una situación totalmente inesperada, inusual, que nos encontró poco preparados, tanto desde las escuelas como desde los hogares. Significa un desafío, tanto para docentes como para los padres y estudiantes ya que las situaciones y realidades son tan diversas que no todos pueden enfrentarlo de la misma manera.
Por esta situación, desde mi lugar, presenté un proyecto de capacitación y formación en herramientas digitales para todos los docentes de Luján de Cuyo. En este proyecto me acompañaron todos los concejales entendiendo que era necesario darle herramientas a nuestros profesores y profesoras para afrontar de una mejor manera este gran desafío de la escuela virtual.
Desde el HCD hemos gestionado con una empresa telefónica para que se les entregaran chips con datos a muchas directoras de escuelas de Luján, quienes los distribuyen entre aquellas familias que más los precisan. Se coordinó con los delegados municipales para hacerles llegar cuadernillos a aquellos alumnos que viven en zonas  más lejanas.
Me contacté con bodegas de zonas rurales, para que puedan compartir internet con aquellas familias vecinas y , de esta manera,  ir solucionando algunas de las muchas dificultades que se presentaron para llevar educación a todos los hogares y puedo decir que desde ese lugar me alegro, porque me encontré con personas solidarias, dispuestas a colaborar y tuve respuestas muy satisfactorias por parte de los bodegueros de la zona.
Hace muy pocos días, Sebastián Bragagnolo, nuestro intendente , firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo en el cual se acordó cederles a los estudiantes lujaninos de las diversas carreras de la institución universitaria acceso al cursado virtual online y/o la posibilidad de rendir sus exámenes, tanto finales como parciales, en la sede de Luján Joven.

2¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje virtual con la organización educativa en estas circunstancias? ¿Cómo gestionan el conocimiento desde las Instituciones educativas?
Ante la crisis de la cuarentena por el Covid , cada institución se fue adaptando a su medida a la gestión del conocimiento. Muchos, en su mayoría, lo han instruido desde whatsapp o correo y otras escuelas se valen de plataformas virtuales. En casi todos los casos se destacan los encuentros por videollamadas por Zoom o Meet  y, en aquellas situaciones en las que no cuentan con medios tecnológicos, se les ha hecho llegar cuadernillos elaborados por los docentes.
Desde la Dirección General de Escuelas se brindaron posibilidades de espacios digitales con actividades diarias para todos los niveles,también se aportaron plataformas para aquellas escuelas que no tuvieran.Y programas en la televisión de mendoza para compartir contenidos educativos.
Ante esta situación disruptiva del aislamiento,puedo ver con claridad la desigualdad, que se acabó la educación que conocíamos, que, repentinamente, quedó al desnudo, interpelada una brecha que se agudizó, aún más, entre los alumnos que menos tienen .De repente irrumpen también las fallas de los profesores, el profesor ahora no sabe y lo tiene que decir. Interpela a los padres y madres, porque ahora, ellos son un poco esa escuela o intermediarios de esa enseñanza que tanto criticaban…

3. Hoy en día en esta pandemia ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantallas?
Sin dudas, seremos dependientes de la tecnología por un largo tiempo.En este periodo de emergencia, para muchos, la pantalla es la ventana al mundo y el principal recurso educativo. En vez de agregar estrés a una situación de tensión constante tratando de limitar el tiempo frente a la pantalla, es recomendable aplicar medidas que aseguren que el contenido que consumen los niños es de calidad y tiene un propósito positivo. De la misma forma, el acompañamiento es crucial para mantener una relación saludable con la tecnología en casa.

4. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Concejal la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa tecnológica?
Cabe señalar que es de gran necesidad en este contexto.el surgimiento de Políticas Públicas de inclusión digital en el sistema educativo. Pueden contribuir a reducir la brecha digital en el contexto de la pandemia de coronavirus.Por ejemplo:

Generar acuerdos con los operadores de internet móvil para que ciertas páginas de contenido educativo sean de acceso gratuito.
Establecimiento de puntos de acceso público a internet .Consiste en una medida que resulta eficiente para dar conectividad en puntos estratégicos de mucha circulación y en barrios carenciados con alta densidad de población. En un contexto de pandemia, esta estrategia tendría mayor utilidad en la medida en que los puntos de acceso tuvieran alcance suficiente para llegar a los hogares.Wifi gratuito en puntos estratégicos, como delegaciones municipales, bibliotecas , plazas, centros de apoyo, etc.
Elevar el límite de datos para contenidos educativos.
 Envío de contenido educativo vía SMS .De este modo, cualquier usuario que lo solicite, sin necesidad de tener acceso a internet, podrá enviar contenidos educativos por mensaje de texto.Esta otra política requeriría también de un acuerdo entre el Estado y las empresas telefónicas.
 Entrega gratuita o de fácil adquisición de diferentes dispositivos tecnológicos tanto para estudiantes como para docentes.
 Capacitación docente en Tecnología Educativa.

5. Según su experiencia en la Provincia de Mendoza: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la historia? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos Terciarios de formación docente en la proyección cultural, educativa y Social?
En numerosas oportunidades, se pone de manifiesto la gran distancia entre lo que sucede en las aulas y las propuestas de los institutos de formación docente,aunque a veces intentan dar respuestas formativas más acordes a las demandas actuales.
El capital cultural no se hereda en los genes ni se adquiere por ósmosis, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de construcción del conocimiento. Pues bien, esto se aplica de igual manera al aprendizaje de la docencia. Los profesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.

Por ello tenemos que tener en cuenta cuál es rol que la educación como fenómeno tenga en la sociedad, la que a su vez va a definir lo anterior según a sus particulares aspiraciones y forma de proyectarse en el tiempo. Pues bien, no es lo mismo esperar de la educación la repetición de un modelo social que preparar un cambio de paradigma, y en este mismo sentido, no es lo mismo un profesor que trabaja por la perpetuación de un sistema, que aquel que lo hace por una transformación.

Gracias Cecilia.

Perfil de la Concejala de Luján de Cuyo Cecilia Paéz. Historiadora de profesión y política de vocación. Presidenta de PRO Mujeres Mendoza.  Ex Senadora Provincial. Como Senadora Provincial Cecilia Paez presentó un proyecto con el fin de garantizar el presentismo de los alumnos en las pruebas de calidad educativa.

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*