1. ¿La profesión docente ha perdido prestigio social? o ¿La Educación ha perdido prestigio social?
El prestigio docente hoy lo da la capacidad que tenga frente al aula, su nivel de conocimiento de la lógica de cada materia, las estrategias que posea para desarrollar aprendizajes en los estudiantes y el dominio de las nuevas tecnologías acercando el aula a lo que el niño experimenta fuera de ellas. Pero no debemos dejar de reconocer que se finaliza la carrera, en muchos casos, con nivel bajo de preparación y una vez en terreno se es mal remunerados y el mérito no es recompensado.
La pandemia dejó al desnudo la situación en la que se encontraba nuestro sistema educativo, abriendo una brecha mayor en nuestros estudiantes. Posterior a ésto aún tenemos grupos vulnerables, con bajo nivel de rendimiento que acceden a grados superiores con pisos inferiores a los exigidos. Probablemente no sea el caso de todas las instituciones provinciales.
2. Según su opinión: ¿Cómo debería pensarse la educación rural en la actualidad?
Siempre sostuve que la Educación Rural debe pensarse con un criterio de amplitud y no cerrada a regionalismos. Hoy la tecnología le acerca el mundo a cualquier niño de zonas rurales, en nuestra provincia contar con conectividad le aporta un plus, por eso de la necesidad que los docentes tengan dominio de ella dado que se posee en muchos casos los elementos necesarios.
3. Usted es docente rural ¿Cómo se combate el desarraigo rural desde lo educativo en la escuela?
En nuestra zona, el desarraigo esta dado por razones laborales y en otros por la necesidad de continuar los estudios superiores, provocando que parte de la familia se radique en localidades cercanas. Ante estas situaciones es difícil incidir en las decisiones que toman las familias, por eso el estudiante rural debe contar con iguales herramientas para desarrollarse en cualquier centro educativo, debemos mirar a la ruralidad con igual criterio y valorando la potencialidad que le da al estudiante compartir con otros pares de grados superiores logrando aprendizajes, a veces, que no coinciden con lo que corresponde a los contenidos de grado o ciclo, sino por su capacidad en dicha área.
4. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
El mayor desafío como sociedad es salvar estas diferencias que nos han sumido en grietas muchas veces ideológicas, generando crisis en nuestros paradigmas, o salvando las carencias ante las crisis económicas que expulsan al alumnado fuera del sistema educativo, con líneas de acciones que proporcionen insumos para que puedan suplirlo en aquellos que más lo necesiten, desde capacitación docente hasta proporcionar bibliografía y útiles al alumnado.
5. Cecilia: En la Provincia de Córdoba ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar?
Los altos índices de pobreza que existen hoy en la provincia de Córdoba que obligan a insertarse en la vida laboral desde temprana edad y las adicciones.
6. ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Creo que más que una circunstancia comunicacional son enfoques políticos que atraviesan lo comunicacional, considerándola un gasto o una inversión.
7. Intendenta: En tres tips ¿Cómo se Construye Córdoba desde lo educativo?
Recompensando el mérito, en todos sus estamentos. Evitando la burocracia de la estructura educativa. Replanteándose un currículo acorde a los alumnos de este tiempo.
Gracias Cecilia
Perfil de Cecilia Garay docente rural con una capacitación específica para educar en la ruralidad, desde hace ocho años cumple la función de Concejal opositora de Villa del Totoral. Es la primera Intendenta elegida de esta localidad en las recientes elecciones por Juntos por el Cambio.
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