1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por la difusión de la ciencia?
De muchos de mis profesores y profesaras tengo recuerdos positivos, pero sin dudas, dos de ellos resultaron ser referentes y fuentes de inspiración. Por un lado, mi profesora de física del colegio secundario, quien siempre me motivaba a que investigara, me prestaba libros para profundizar sobre temas de los cuales yo le planteaba dudas en clase, y me alentaba a superarme y enfrentar desafíos. Si bien la física no fue la ciencia elegida, ya que estudié Licenciatura en Biotecnología, gracias a su apoyo tuve un gran acercamiento a temas que en su momento eran muy complejos y me desafiaban a resolver interrogantes usando herramientas científicas. Fue en esos momentos donde terminé por apasionarme con la búsqueda del conocimiento y decidí abocarme luego a una carrera con un marcado enfoque en la investigación.
Por otro lado, mi profesora de literatura, que resultó ser la misma en diferentes años, me permitió descubrir y disfrutar de la belleza de la literatura y conocerRespecto a mi vocación por la difusión de la ciencia, está bastante relacionado con lo mencionado anteriormente. Por un lado, está vinculada a mi pasión por las Ciencias Naturales, y por otro, a mi enorme gusto por la literatura y la escritura. Luego de estudiar y formarme, me preguntaba por qué no había “más historias de ciencia”, porqué la literatura no estaba más llena de historias donde estuviera presente la ciencia, los descubrimientos y las personas involucradas en los mismos, pero desde una mirada más simple, “contando sus historias de vida”. Además, cuando las personas cercanas me preguntaban acerca de mi trabajo, de lo que investigaba, me gustaba contarles acerca del mismo, pero me encontraba con la dificultad de comunicar información compleja y carecer de herramientas para hacerla más simple y accesible. Fue así que descubrí la divulgación científica, me encantó y comencé a formarme y capacitarme en esa área.
2. ¿Es la difusión del conocimiento científico una meta principal en la educación de nuestro país? ¿Con respecto a otros países como nos encontramos a nivel curricular y pedagógico?
Considero que, en la última década, han ocurrido grandes avances en cuestión de divulgación de la ciencia en los diferentes ámbitos, tanto desde algunos medios de comunicación como de las diferentes instituciones donde se realiza investigación, hecho que ha permeado en el sistema educativo. Sin dudas, la ciencia y su importancia para las sociedades está presente con mayor énfasis en los diferentes ámbitos educativos, y algunos libros de ciertas disciplinas científicas presentan abordajes de tipo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) que resultan sumamente interesantes. Sin embargo, esto debe ir acompañado de un apoyo de las políticas públicas en lo que refiere al sistema de Ciencia y Tecnología, ya que la carrera científica no debe desprestigiarse. Es fundamental transmitir la idea (con apoyo financiero, sobre todo) que las políticas científicas son a largo plazo y que, en las sociedades actuales, sociedades del conocimiento, los avances científico-tecnológicos son los que crean valor, y esos avances, necesitan apoyo.
En lo que refiere a otros países, no tengo conocimientos suficientes al respecto como para hacer un análisis comparativo exhaustivo y preciso.
3. ¿Cuál el objetivo del Portal AcercaCiencia?
Es una plataforma de educación y divulgación científica iberoamericana. Nuestra meta es acercar el conocimiento científico a la vida de las personas. Nos proponemos despertar la curiosidad por las ciencias y estimular el desarrollo del sentido crítico de lectoras y lectores. Es un proyecto web colaborativo, virtual y binacional (Argentina y España) que creamos junto a Emma O’Brien, colega y amiga, con la ayuda de un gran equipo. Está abocado a la divulgación de las Ciencias Naturales y de la Vida, con un enfoque educativo. Los artículos de la página web son originales, de acceso y uso libre y están escritos en español. Es un proyecto abierto a colaboración; hoy en día, existen más de 20 colaboradores voluntarios de diferentes países que escriben artículos. Estamos cumpliendo actualmente 7 años online, y hemos sostenido el proyecto con mucho cariño y siempre completamente a pulmón.
4. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de biólogos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Mi formación específica de grado y postgrado es Licenciatura en Biotecnología y Doctorado en Cs. Biológicas, respectivamente. Suelo bromear –con un absoluto respeto hacia la carrera de Lic. en Cs. Biológicas – que me considero una Bióloga de corazón, ya que a lo largo de mi doctorado intenté capacitarme en todas aquellas áreas de la biología que me sacaran un poco de “lo molecular” (extensa y profundamente abordado en mi carrera de grado) y me introdujeran más a lo “macro”, es decir, a la zoología, la sistemática, la ecología, entre otras áreas. Respecto a la pregunta, desde mi experiencia personal, la carrera me brindó cientos de herramientas que están en principio “ocultas” al graduado, pero que con un poco de creatividad y eliminando los estereotipos de “lo que hace un graduado en”, abre un abanico gigante de posibilidades. Creo que más allá de los alcances de un título en particular, y de la visión de que en éstas carreras y similares “solo se puede hacer investigación”, las mismas brindan herramientas valiosísimas, como, por ejemplo, el manejo de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la formulación de hipótesis, el manejo de herramientas y técnicas, entre otras, que son útiles en cualquier ámbito.
Cecilia es cofundadora de www.acercaciencia.com, una plataforma de educación y divulgación científica iberoamericana. Profesora en el nivel universitario, terciario y medio.
Formación profesional: Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Biotecnología. Postgrado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Capacitándome a nivel pedagógico.
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