1.- Según su visión como mamá: la educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿cuáles son los objetivos de las herramientas tecnológicas para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
Más allá del acceso a un conocimiento infinito, creo que mediante las redes se han logrado visibilizar derechos y obligaciones, y también se permite acceder a sitios específicos donde los mismos pueden ser entendidos para luego ser ejercidos.
Como mamá me involucro mucho con los contenidos que mis hijos consumen, porque también soy consciente de los peligros a los que están expuestos. Creo que los padres tenemos que estar muy presentes y atentos con el uso que nuestros hijos hacen de la red. La cuestión no es tener miedo a la tecnología, pero estoy convencida que debemos estar alertas y guiarlos para que la navegación sea segura y también entretenida.
2.- ¿En los tiempos que corren donde todo es “ya y para ayer” cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Creo que para lograr una pedagogía moderna sostenible en el tiempo es necesario establecer acuerdos no solo entre los diferentes espacios políticos sino también con todos los actores sociales involucrados en la temática educativa con el objetivo de priorizar las políticas de educación. De esa manera podremos acordar bases sólidas pero que a la vez resulten lo suficientemente flexibles para ir adaptándose a los contínuos y veloces avances científicos y tecnológicos de nuestros tiempos.
3.- Nuestra sociedad vive por momentos en estado de “bullying permanente”. Ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Hay una sociedad que reivindica cada día el rechazo a la violencia, pero entiendo que el mundo de las redes sociales nos plantea nuevos desafíos en cuanto al bullying. En ese aspecto, creo que el diálogo es la herramienta que debemos utilizar para combatirlo, primero en cada hogar y luego en cada escuela. Es mediante el diálogo que podemos comprender al otro y ponernos en su lugar, debemos trabajar desde todos los ámbitos para desarrollar y fortalecer la empatía, pero también debemos ser conscientes que nuestros hijos nos observan y aprenden de nosotros a través del ejemplo.
La condena a la violencia en todas sus modalidades y la solidaridad son el camino en la lucha contra este flagelo que afecta a niños y jóvenes.
4.- ¿Qué cambios si los hay, se evidencian entre el gobierno anterior de Daniel Scioli y el de María Eugenia Vidal con respecto a lo educativo?
Cuando asumimos en 2015, tuvimos que hacer un relevamiento para saber cuántas escuelas había, en qué estado se encontraban, qué cantidad de alumnos asistían y cuál era la calidad de los contenidos que se enseñaban.
Nos encontramos con 12.500 edificios escolares, de los cuales la mayoría tenía problemas de infraestructura, muchos de ellos graves. Al día de hoy, ya se han realizado más de 3700 obras e intervenciones para mejorar las escuelas, y seguimos trabajando.
Implementamos las pruebas APRENDER, que nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en distintas áreas de aprendizaje para poder determinar en cuáles de esas materias es necesario trabajar más en profundidad. En base a esta información pudimos observar que los alumnos evidenciaban falencias en comprensión de textos y consignas, lo cual en definitiva afecta el desempeño en otras áreas de aprendizaje como por ejemplo en Matemáticas, por esa razón priorizamos el trabajo en el área de Lengua.
También actualizamos la currícula escolar, que no se modificaba desde el año 2008, e incorporamos robótica en las escuelas. Esta materia favorece el desarrollo de la capacidad crítica y analítica en la resolución de problemas, además de brindarles a los alumnos herramientas que les permitan adquirir habilidades y competencias necesarias para el mundo social y laboral de nuestros días.
En la actualidad estamos conectando las escuelas de la provincia a internet, poniendo a disposición las herramientas necesarias para que los chicos estudien y aprendan nuevas tecnologías. Antes, la mayoría de los establecimientos tenía tecnología obsoleta y muy pocas escuelas tenían acceso a internet y conexión WIFI.
Nos estamos ocupando de cambiar lo que estaba mal y empezamos a poner las bases para tener una educación pública de calidad.
Carolina Piparo: Diputada Provincial por Cambiemos. Mamá de Isidro, Ines y Bruno. Trabajadora Social. Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en La Plata
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