Carlos Damin, enseñando con el ejemplo que se puede estar bien

doctor5-750x450Ca1. ¿Qué no deben hacer los padres en el tratamiento de la temática sobre drogas?
C.D. Creo que los padres deben hablar con los hijos sin estigmatizar, sin discriminar, escuchando y no sólo dando consejos. Es importante abordar el tema en familia, a edad temprana y marcando con el ejemplo, los beneficios de un hábito saludable tratando de evitar los ejemplos negativos. Éstos últimos no dan resultados.
.

2. ¿Dónde considera que están las presiones más importantes para que los jóvenes usen drogas?
C.D. La presión es social y eso incluye publicidad de alcohol y medicamentos – siempre nocivas – y la presión de los pares, donde la no aceptación del diferente (el que no consume) agrava la situación del consumo y del diferente. La necesidad del adolescente por pertenecer lo lleva, en muchos casos, a consumir lo que no quiere o no le gusta. Y nuevamente los padres tenemos un rol fundamental: si en estas situaciones hay respaldo familiar, el daño es menor.

C.D. Es importante escuchar, contextualizar, no exagerar y hacerse cargo familiarmente de la situación. Tomar una actitud saludable en familia, facilita hacer una consulta para ver si es un problema que requiere tratamiento o no.

4. ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas durante la adolescencia?
C.D.  Con actitudes saludables, hablando cuando los chicos quieran o en los espacios que ellos pidan, no sólo cuando los padres lo dispongan; compartiendo actividades con los hijos y mostrándoles que los padres pueden tener actitudes de cuidado de la salud, bebiendo alcohol moderadamente y no conduciendo vehículos cuando se bebió, evitando el uso de medicamentos innecesarios.
Enseñando con el ejemplo que se puede estar bien, divertirse y compartir momentos, sin perder el control bajo el efecto de sustancias.
Gracias Doctor

Perfil de Carlos Damin.
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*