Carina Schmit: «Tenemos que proponermos una nueva escuela, conectada, dinámica, innovadora y accesible»

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1. A nivel educativo general ¿mejora la calidad el uso de computadoras en los colegios?
Mejora el uso de las computadoras en aquellas escuelas que tienen su sala de computación o conexión en la institución. En la mayoría de las escuelas las computadoras no se utilizan. Yo trabajo en el nivel secundario en dos escuelas; en una tienen su hora de computación y todos aprenden, en la otra jamás vi en los años que trabajo a un alumno interactuar con una computadora. Se repartieron computadoras que nunca se utilizaron para el fin pensado. Creo que esta vivencia es la que se replica en todo el País.

2. ¿Cómo se deberían adaptar según usted los niveles educativos en nuestro país a una era digital en permanente cambio?
En primer lugar brindando conexión a todas las instituciones. Los alumnos en su mayoría tiene un celular, pero si no tienen conexión no pueden buscar ninguna información. En el ciber espacio hay miles de herramientas que los chicos y docentes no conocen. Los alumnos manejan mejor la tecnología que los adultos, eso hace que podamos explotar su potencial en todo lo que quisiéramos investigar. Tenemos que proponermos una nueva escuela, conectada, dinámica, innovadora y accesible.

3. ¿Cuál es el nivel de capacitación del cuerpo docente en Tics en Argentina?
La capacitación en Tics es muy floja y el conocimiento de los docentes diría que regular. Las capacitaciones que se brindan en Tics son optativas y las realizan aquellos docentes que quieren aprender. El docente que no está interesado no las realiza y el resultado se notó en la virtualidad del 2020. Deberían ser obligatorias como también otras temáticas que no se brindan por parte de la dirección de Escuelas, como la inclusión. En este ciclo de pandemia tampoco se realizó una recolección de datos de docentes para tener un relevamiento y poder diseñar una política de mejora en el tema. Nadie sabe si tenemos computadora o acceso a internet en nuestros hogares.

4. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer ¿Cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos y que sea apta para nuestros jóvenes que egresan de nuestras aulas?
La importancia de la capacitación continua y valorar el desempeño de cada docente en su trabajo e iniciativas de proyectos serviría para tener docentes preparados ante los cambios y situaciones espontaneas y de continuo cambios como es la educación. No podemos quedarnos con docentes que la última vez que se capacitaron fue cuando terminaron su terciario. No todos los docentes en su calificación deberían tener la misma nota porque resulta hasta injusto y discriminatorio para aquellos docentes que están capacitándose todo el tiempo ante lo nuevo. Un programa de capacitación continua que se mantenga a pesar de los cambios de gobierno. Lamentablemente cada gestión que empieza cambia hasta aquello que funcionaba correctamente en la gestión anterior. No se planifican políticas por resultados, para poder evaluar aquello que funciono para mejorarlo y mantenerlo o aquello que no funciono para descartarlo. La participación en las pruebas estadísticas Pisa nos permite ir conociendo los desaciertos y aciertos que van teniendo las políticas educativas. No hay que quedarse solo en los resultados obtenidos, sino hacer participes a los docentes y padres de los mismos, para que comprendan la importancia de los desafíos escolares y poder trabajar políticas educativas de mejoras para lograr que los alumnos se superen. Recordemos que tuvimos épocas durante la gestión de Mauricio Macri donde escuelas cerraron el día de las pruebas, donde se convocó a un paro para no garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos educativos y donde se pidió a alumnos que no concurran a realizarlas. Este boicot solo perjudico a los alumnos, ya que al no saber cómo estamos nivelados con el mundo no podemos diseñar planes ni proyectos de mejoras para poder formar profesionales competitivos al menos con los países de la región.

Gracias Carina

Perfil de Carina Chmit Concejal JxC Bloque Compromiso Con Escobar- Docente de corazón y alma en actividad -Tecnica Universitaria en Administracion y Gestión de Políticas Públicas .

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 887 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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