Burocracia Educativa, un sistema de control del que los docentes NO podemos escapar

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Docentes funcionarios de oficinas, pero… ¿eso es calidad educativa? Lo que sucede en las escuelas en cuanto a la gestión educativa es una tarea planeada por los dioses del olimpo en un juego macabro de ajedrez.

¡No soy oficinista de la educación! La burocracia educativa es un símbolo de ineficiencia a la larga y es obligación del trabajo del docente de aula.

Mas de 20 años de antigüedad, y tanto papeleo no mejoró la educación. La Burocracia Educativa asfixia nuestro trabajo en las escuelas
¿Qué es indispensable tener en el aula y en la escuela? Hay que dejar actas de todo lo que sucede. Estas prácticas conforman parte de una actitud defensiva porque nos van a joder, leyes, documentos oficiales de todo tipo, permisos, justificaciones, fichas, más fichas y otras fichas por si hay una salida educativa.

Nos tenemos que dedicar todo el día a recabar papeles que justifiquen cada paso que damos, parte del combo del estrés diario. El sistema educativo argentino se caracteriza por una obligada conexión entre su estructura burocrática y la función de enseñanza-aprendizaje, obvio que la primera se lleva el 75% de nuestra actividad. ¿Tanta burocracia hace a la carencia de un proyecto educativo nacional?

No me puedo resistir a no hacer o firmar tantos papeles.
Lo tengo que hacer.
No puedo huir, porque es un sistema de control del cual no se puede escapar.

El salón de clases debería ser el ámbito ideal de estudio, convivencia y saberes, puro idealismo. La norma existe para su cumplimiento, pero –a veces– este cumplimiento se vuelve como algo puramente burocrático y estéril.

Los docentes de aula ¿cuántas horas a la semana empleamos para “hacer” papeles? ¿cuál es la utilidad de estos papeles? ¿quién los lee después? ¿de verdad se leen todos? Solo escucho ciertas palabras de los directivos a cada proteste mío:

“Es para resguardarte vos, por si viene el padre a quejarse”.

“Viste, los chicos se olvidan”.

“Para que la inspectora vea cómo vamos”…

Lo único claro es la triplicidad de los trámites de las comunicaciones requeridas, si en cada mensaje o papel que firmamos se lograra una educación de calidad educativa seríamos los primeros del mundo.

La burocracia educativa es un perverso sistema en la calidad educativa. El papeleo que generamos y se nos solicita solo sirve para apilarse, hoja tras hoja, sin ser revisado jamás. Esto es una aseveración con conocimiento de causa, porque año a año «surgen» estos papeles para qeu los docentes tengamos que hacerlos nuevamente:

Cambiándoles algunas palabras por otros sinónimos; no sirven para mejorar la calidad educativa y, más bien, son una excusa para decir estamos –o que ChatGPT está– haciendo algo.

La realidad en el aula

Aula con 34 alumnos:

Dictas una comunicación.
Firmas las 34 libretas.
Si uno no la trae, se firma otro cuaderno avisando de que fulanito no trajo esa libreta.
Luego, el preceptor avisa por cadena de correo-e a los padres (que muy pocos leen).
El preceptor recuerda a los alumnos –por grupo de wasspap– que el docente dejó un mensaje.
Cuando llegas a tu casa, si el colegio tiene plataforma (como uno en que trabajo) se vuelve a enviar ese mensaje dictado por la plataforma susodicha (con 11 cursos, así es siempre).

Existe un mundo desconocido bajo el sistema educativo del que poco se sabe y que atañe a toda la comunidad educativa en su conjunto.

Este exceso de papeles, formularios, planillas, trámites, actas, documentos, comunicados, notificaciones, memorándums, son –todos ellos– escalones múltiples que dificultan la toma de decisiones en un sistema perversamente burocrático.

Es una obligada rendición de cuentas del docente y termina imposibilitando dedicar tiempo a asuntos más productivos; como, por ejemplo, dar clases, preparar esas clases, poder estudiar, etc.

La mejor definición de “burocracia educativa” es aquella que trata sobre una forma de pensar y actuar en la que los procedimientos son más importantes que los objetivos en sí. La Administración educativa debería simplificar este trabajo, en la escuela moderna actual de Argentina, la instrucción formal del aula viene siendo planeada y desarrollanda por personas que se encuentran lejos de la clase real.

Sugerencia: los docentes de aula debemos exigir que no haya una monstruosa jerga legal y firma de papeles. Dado que, a la larga, esto impide una comunicación eficiente. Es preciso que las direcciones de escuelas, ministerios que dictaminan mensajes educativos se dirijan a la escuela en términos sencillos para que sus circulares y actos administrativos se entiendan claramente; y se realicen en varios pasos menos. Si la burocracia educativa es descorazonadora y desmotivante para cualquier docente.

Los docentes no nos olvidemos de ser también… ¡docentes!

Fuente: https://ined21.com/burocracia-educativa/

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 893 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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