Bullyin y el proceso del Chivo Expiatorio. Silvana Giachero. Uruguay

Loading

Publicado Revista Jurista México 2015. “Haciendo visible lo Invisible”

Síntomas de Victimas del Bullying
• Cambios de humor,
• retraimiento, aislamiento, timidez, no quieren ir a cumpleaños o salidas extraescolares, no invitan amigos a su casa
• comienza a no mirar a los ojos, se encorva como consecuencia de las humillaciones de que es objeto,
• llora por cualquier cosa, se empieza a poner triste,
• Dolores abdominales y de cabeza frecuentes que tb usa para faltar al colegio,
• trastornos del sueño,( se despiertan a las 3 de la mañana, pesadillas, insomnio , o quiere dormir mas que antes, o los escuchamos gritar déjame, ándate , suéltame..),
• síndrome del domingo por la tarde, se enferma porque no quiere ir al colegio,
• comienzan a perder útiles, cuadernos, aparecen útiles rotos en la mochila, o la mochila dañada, golpes y arañazos en su cuerpo que no sabe dar explicación, no quieren hablar del colegio ni de sus compañeros, se quejan de que lo cargan o toman el pelo,
• empiezan a tartamudear o con algún tics,
• Flashback, reviven durante el día y la noche los acontecimientos traumáticos.
• se vuelven agresivos con hermanos o mascotas, se hacen pis en la cama,
• piden dinero o empiezan a hurtarlo .
• DIAGNOSTICO DIFERENCIAL : Síndrome de Estrés Postraumático (hipervigilancia, agotamiento psicológico, flashback, pérdida de atención y de la memoria a corto plazo, disociación, crisis de pánico )
SÍNTOMAS QUE PUEDEN SER VISIBLES POR LOS DOCENTES:
o Empieza a faltar a clase,
• Sale solo de la clase frecuentemente, no se reúne con otros para hacer trabajos., Se aísla, prefiere trabajar solo
• Le da vergüenza o se pone muy nervioso al intervenir en clase, o deja de intervenir, Sus compañeros se ríen de él cuando participa
• Comienza a bajar las notas
• Casi siempre llega con el tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros,Sale, frecuentemente, él primero de la clase o se queda en la clase, , Pide ir al baño en hora de clase habitualmente (no quiere ir en el recreo porque es justamente donde se puede estar dando el acoso , No quiere ir a las clases de educación física ni a actividades extras.
• No participa de salidas extraescolares siempre tiene alguna excusa o se enferma.
• busca estar cerca de un docente en el recreo,
• tienen reacciones explosivas frente a hechos menores,
• les cuesta concentrarse en la tarea,
• corporalmente se lo ve “Achicado” como que quiere no ser visto.
• Ninguno de estos signos aislados son Bullying, lo que deben hacer los docentes es estar atentos y no banalizar, minimizar las conductas de burla hacia un alumno por parte de otros e intervenir inmediatamente protegiendo a la victima y sancionando a los hostigadores.

Lo que no se debe hacer
El Bullying no es un conflicto por lo tanto es inadmisible que se busque mediar, ya que estamos frente a una situación de abuso de violencia. Por lo cual nunca se puede juntar a las dos partes. Para que se pueda entender mejor llevemos esto a la violencia doméstica, y busquemos mediar, le digamos al hostigador que solo le puede pegar a su víctima los días parres de la semana y los impares la deje en paz! En situaciones de violencia mediar es ponerse del lado del victimario y crucificar a la víctima. Por ese frente a la duda mas vale activar el protocolo de acoso , ya que si estamos frente a un conflicto nos daremos cuenta con las entrevistas individuales, pero si actuamos mediando porque creemos que es un conflicto y es acoso escolar, vamos a ayudar a terminar de destruir a la victima.
Otra cosa que no se debe hacer es Culpar a la víctima, enviarla a ella al psicólogo o hacerle una evaluación. Frente a la duda se debe evaluar a víctima y victimario y a todo el grupo así como al docente a cargo, y si la mayoría o todos están contra la víctima, asi como hay quienes dicen no ver, no meterse , será clarísimo ver el proceso de victimización del chivo expiatorio.
Y nunca, mirar para el costado! Siempre que hay una sospecha hay que actuar y el primer paso es proteger a la víctima , el acoso escolar es abuso , es un delito, y si no se actúa se es cómplice.
Por que una ley no resuelve el problema
Una ley en si misma, como hemos visto que sucede en muchos países del mundo, están enfocadas en la sanción y no en la prevención. Cuando sancionamos el bullying ya todos hemos llegado tarde, el daño a la victima esta hecho y al resto también, pues han aprendido ha ser violentos tantos por acción como por omisión, ya sea para que no se lo hagan ellos o porque les resulta divertido o porque creen , porque les han convencido , de que la victima se lo merece, es asi que al no sentir culpa , se suman rápidamente .
La forma que tiene el Bully de llevar a cabo su plan , es justamente manipulando al resto , eliminado su culpa o por miedo a represalias. O sea que si queremos disminuir el bullying debemos hacerlo con planes de prevención sostenidos en el tiempo, sistemáticos y repetitivos (de la misma manera que opera esta violencia) sensibilizando y dándole visibilidad a las diversas formas de violencia psicológica , que se especializan y mutan en el tiempo, al mismo tiempo que enseñarles que hacer, como abordarlas, denunciar, proteger a las victimas , etc.
La clave es primero reconocernos todos parte del problema, segundo eliminar el mito de perfil de victima y romper el pacto de silencio, tercero no validar al hostigado. El Bullying existe porque existen cómplices activos y silenciosos que son el motor de estas dinámicas. Si el Bully no tiene cómplices, si nadie se suma a el o ella, entonces no hay bullying

 

Lic . en Psicologia Silvana Giachero. Uruguay
Creadora y presidenta de los Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
Investigadora , conferencista nacional e internacional
Perito forense de la Suprema Corte de Justicia
Terapeuta en trauma , certificada en EMDR
Escritora : ¨Por la Salud mental de nuestros hijos¨¨Manual de Acoso Psicológico Laboral¨ ¨Bullying y Mobbing Haciendo Visible lo Invisible ¨

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*