1. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
En general los programas de estudio de los institutos terciarios están actualizados; sin embargo, tengo la impresión que hay debilidades en la capacitación regular de los docentes.
2. Beatriz ¿La Historia es es acción, dinámica en el aula?
El rol del docente es fundamental en la dinámica áulica; y su eficacia deriva de una adecuada formación, y de la elección adecuada de los recursos didácticos. En torno a ello, la planificación debería articular desarrollo de contenidos específicos, y actividades orientadas sin depositar en los estudiantes la completa resolución de las mismas.
3.Beatriz cuando decidió escribir “San Martín Una biografía política del Libertador” que de distinto nos quiso brindar? San Martín en la concepción tradicional de hacer política a la luz del Siglo XXI era de Derecha o de Izquierda?
Hay dos razones que primaron en mi decisión: la pretensión de reinterpretar la vida de un personaje central de las guerras de independencia hispanoamericanas según las nuevas perspectivas historiográficas que pusieron en entredicho las mitologías nacionales; y la aspiración de ofrecer una narrativa que explicara al gran público el desacople entre la experiencia del personaje de carne y hueso, y las operaciones políticas e intelectuales que lo erigieron en el Padre de la Patria. Dicho objetivo exigía controlar el peso del bronce y el suelo reivindicativo que suele impregnar los relatos y usos públicos de San Martín.
4. Beatriz a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Les diría que se trata de una profesión que promete satisfacciones, y enormes desafíos: por un lado, porque las condiciones de ejercicio de la profesión docente presentan muchas dificultades en el plano institucional y en lo que atañe a la precarización laboral. Por otro, y en función de mi experiencia, la enseñanza de la historia en las escuelas no depende exclusivamente de profesores o graduados en Historia en tanto muchas otras profesiones suelen ser habilitadas para impartir contenidos históricos. Finalmente, los medios de comunicación ocupan un rol importante como productores y difusores de contenidos. Tales situaciones colocan al profesor de historia como un actor más entre muchos otros por lo que preservar la profesionalidad se convierte en un asunto crucial.
5. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías se convierten en instrumentos potentes para fortalecer las capacidades institucionales y académicas de cualquier disciplina. Por supuesto que las mismas no remplazan la mediación pedagógico de ningún docente.
Perfil de Beatriz Bragoni
Beatriz Bragoni Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional, es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora regular de Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza. Realizó estudios posdoctorales en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesora invitada de varias universidades extranjeras europeas y latinoamericanas. Es especialista en historia política y social del siglo XIX argentino y latinoamericano.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero entre las que destacan Annales. Histoire, Sciences Sociales (EHESS, París), Anuario de Estudios Americanos (CSIC, Sevilla), Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales (IDES, Buenos Aires), América Latina en la Historia Económica (Instituto Mora, México), Boletín Ravignani (UBA, Buenos Aires), Entrepasados (Buenos Aires), Anuario IEHS (UNCPBA), Dimensión Antropológica (INED, México). Es autora de numerosos capítulos de libros publicados en España, Perú, México, Colombia y Uruguay.
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