Beatriz Bragoni «ser profesor de historia es profesión que promete satisfacciones, y enormes desafíos»

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1. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
En general los programas de estudio de los institutos terciarios están actualizados; sin embargo, tengo la impresión que hay debilidades en la capacitación regular de los docentes.

2. Beatriz ¿La Historia es es acción, dinámica en el aula?
El rol del docente es fundamental en la dinámica áulica; y su eficacia deriva de una adecuada formación, y de la elección adecuada de los recursos didácticos. En torno a ello, la planificación debería articular desarrollo de contenidos específicos, y actividades orientadas sin depositar en los estudiantes la completa resolución de las mismas.

3.Beatriz cuando decidió escribir “San Martín Una biografía política del Libertador” que de distinto nos quiso brindar? San Martín en la concepción tradicional de hacer política a la luz del Siglo XXI era de Derecha o de Izquierda?
Hay dos razones que primaron en mi decisión: la pretensión de reinterpretar la vida de un personaje central de las guerras de independencia hispanoamericanas según las nuevas perspectivas historiográficas que pusieron en entredicho las mitologías nacionales; y la aspiración de ofrecer una narrativa que explicara al gran público el desacople entre la experiencia del personaje de carne y hueso, y las operaciones políticas e intelectuales que lo erigieron en el Padre de la Patria. Dicho objetivo exigía controlar el peso del bronce y el suelo reivindicativo que suele impregnar los relatos y usos públicos de San Martín.

4. Beatriz a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Les diría que se trata de una profesión que promete satisfacciones, y enormes desafíos: por un lado, porque las condiciones de ejercicio de la profesión docente presentan muchas dificultades en el plano institucional y en lo que atañe a la precarización laboral. Por otro, y en función de mi experiencia, la enseñanza de la historia en las escuelas no depende exclusivamente de profesores o graduados en Historia en tanto muchas otras profesiones suelen ser habilitadas para impartir contenidos históricos. Finalmente, los medios de comunicación ocupan un rol importante como productores y difusores de contenidos. Tales situaciones colocan al profesor de historia como un actor más entre muchos otros por lo que preservar la profesionalidad se convierte en un asunto crucial.

5. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías se convierten en instrumentos potentes para fortalecer las capacidades institucionales y académicas de cualquier disciplina. Por supuesto que las mismas no remplazan la mediación pedagógico de ningún docente.

Perfil de Beatriz Bragoni

Beatriz Bragoni Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional, es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora regular de Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza. Realizó estudios posdoctorales en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesora invitada de varias universidades extranjeras europeas y latinoamericanas. Es especialista en historia política y social del siglo XIX argentino y latinoamericano.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero entre las que destacan Annales. Histoire, Sciences Sociales (EHESS, París), Anuario de Estudios Americanos (CSIC, Sevilla), Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales (IDES, Buenos Aires), América Latina en la Historia Económica (Instituto Mora, México), Boletín Ravignani (UBA, Buenos Aires), Entrepasados (Buenos Aires), Anuario IEHS (UNCPBA), Dimensión Antropológica (INED, México). Es autora de numerosos capítulos de libros publicados en España, Perú, México, Colombia y Uruguay.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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