En el mes de noviembre se realizó una reunión de la Comisión provincial para la implementación de la Educación Ambiental Integral, conformada por representantes técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial, instituciones científicas, académicas y Ong´s. El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), se avanzó en el desarrollo de ejes temáticos y ejes transversales para el documento marco que están elaborando.
Participaron del encuentro del equipo del ICAA la gerente de Gestión ambiental Carolina Sartirana, el referente de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia Federico Arce, de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación Natalia Alves y Adrián Ozimek, de la Fundación Manos Verdes Rosario Canteros, de la Reserva Natural Laguna Brava Rosa Arguello, de la estación Biológica Corrientes CECOAL- CONICET Martín Kowaleski, del Instituto de Cultura Claudio Montiel, del Centro Aguará Catalina Mancedo y del Instituto de Botánica del Nordeste Nicolás Niveyro.
Se desarrollaron propuestas de los posibles ejes temáticos y transversales, se definieron criterios para la confección del documento marco que servirá de guía para el desarrollo de las propuestas de educación formal, no formal e informal.
La propuesta provincial se encara en base a la Ley de Educación Ambiental Integral, que integra una serie de pasos básicos. La comisión continuará reuniéndose para concretar el documento macro, que será eje para el diseño curricular de la educación formal que estará a cargo de las Direcciones de los diferentes niveles del Ministerio de Educación.
Asimismo, durante el encuentro se dialogó sobre los aspectos de la educación ambiental no formal e informal, que también integrarán el documento marco, se aportaron propuestas inclusivas, participativas e integradoras.
Cabe recordar que la ley provincial 6514 entiende por Educación Ambiental a los procesos integradores mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su sustentabilidad.
Así también la ley nacional 27621 señala que la Educación Ambiental Integral (EAI) es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
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