Autoestima en los niños. México

Hola amigos, les quiero hablar en esta ocasión sobre la autovaloración de los niños, pero antes de hacerlo no olvidemos que la autoestima es el resultado del proceso del desarrollo humano. Toda persona que no se ha desarrollado suficientemente en cuanto a su autoestima mostrara desequilibrios en su personalidad, será muy vulnerable a la crítica, al rechazo a la burla de los demás.

Personas con problemas de adicciones, anorexia, bulimia, personas con problemas de depresión. Esto es una realidad de cada día, por ello cuán importante es buscar una buena salud mental.

Todo niño con un mínimo ajuste social necesariamente tendrá como resultado una baja autoestima: y en que lo podremos notar? Observando los sig aspectos: Si un niño en edad escolar, no participa en clases, en actividades escolares, no se se siente seguro para ser jefe de grupo, no expresa su opinión, no habla de sus derechos es probable que tenga problemas en su autoestima

Estos niños pueden desarrollar sentimientos de aislamiento y soledad que se traducen en un bajo rendimiento escolar, los chicos con seguridad tienen un mayor y mejor sentido de valía personal y se sienten mejor consigo mismos, un chico con una buena autoestima desarrollara mayor rendimiento académico.

Y qué podemos decir de la delincuencia, que por estudio realizados se concluye que chicos con tendencia a delinquir tienen una menor autoestima, una poca valoración de sí mismos. Por tanto podemos concluir que la autoestima es fundamental en toda persona, en la escuela y la familia representa un papel fundamental en el proceso de socialización de los niños y qué por lo tanto una buena autoestima depende del apoyo emocional qué cubre Papá y Mamá. Esto se expresa en las necesidades que cubren ambos al tratar a su hijo como una persona valiosa descubriendo el gozo de amor con sus palabras cariñosas enseñándoles a amar, a compartir, a ser solidarios su ejemplo permanente de autenticidad, de sencillez sembrando esperanza en su mente y en su corazón a no amedrentarse ente las dificultades de la vida.

Ustedes no se imaginan que al hacer esto nutren su autoestima, cuando ustedes señalan a su hijo las consecuencias de su conducta, le trasmiten un reconocimiento de su habilidad para evaluar dichas consecuencias y tomar decisiones basada en esta evaluación, en cambio si ustedes usan la fuerza física, la prohibición, los chantajes o su posición social para provocar una conducta en ellos entonces ustedes están generando una baja autoestima.

Termino compartiendo con un cuentito hermoso titulado: la caja de besos

Hace mucho tiempo un hombre castigo a su pequeña hija por desperdiciar un rollo de papel dorado para envoltura ya que al llegar a casa vio que la niña trataba de envolver una caja, explotando en furia le dijo, hija que estás haciendo, estas desperdiciando este papel tan caro, al otro día la niña le llevo a su Papá la caja envuelta y le dijo: Papito este regalo es para ti, el la recibió un tanto avergonzado, pero al abrir la caja la encontró vacía y le vuelve a gritar, hija ¿Qué me has regalado? Esta caja esta vacía, cuando se da un regalo en una caja se supone que dentro de la caja debe estar el regalo y le contesta la niña con ternura, Papito no está vacía, yo como no tengo dinero, le puse lo que puedo regalarte, muchos besos dentro de la caja están todos los besos que yo te puedo regalar.

¿Cuántas cajas de besos te habrán regalado tus hijos y tú ni siquiera lo notaste?

El siguiente texto es escrito por Psic. Gloria María R. de la Garza, desde México

Acerca de Clio Comunidad 379 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*