Asociación Guías Argentina El Guidismo de Inclusión se propone mejorar la calidad en la formación integral

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1. Le dejo esta frase y usted me dice que piensa de ella “Educar es ayudar a crecer, pero esto no es evitarles esfuerzos sino cooperar para que el esfuerzo de los hijos tenga mayor eficacia”
Compartimos bastante esta frase y la aplicamos en nuestro método educativo cuando promovemos el aprendizaje por la acción, es decir por medio del aprender haciendo, es la única manera de educar. Dentro del Guidismo, las adultas voluntarias, capacitadas para llevar grupos a cargo son quienes marcan las pautas de trabajo, guían, ayudan, cooperan, pero el “hacer” es el capital de las niñas y jóvenes que participan de las actividades. Ellas son las propias protagonistas de su aprendizaje, de sus progresiones cada una con su propio ritmo.
El Guidismo es un movimiento mundial de educación no formal, llamado a colaborar con la familia y la escuela en la educación de mujeres responsables de elaborar y concretar un proyecto de vida. Busca que las actividades que se realicen generen oportunidades de crecimiento y aprendizaje genuino.
Las adultas que acompañan el crecimiento de las niñas y jóvenes contribuyen a que sean ellas mismas las que aprendan a evaluar el proceso de su accionar, y no solamente los resultados obtenidos; su nivel de participación en todas las etapas de los proyectos, su contribución a un buen clima del grupo, sus logros y dificultades, la manera de resolver las nuevas situaciones, etc. Se considera al error como instancia de aprendizaje.
El Guidismo cree en una educación activa con eje en el aprender haciendo, en la experiencia y en la acción; el aprendizaje tiene a la niña, adolescente y joven como protagonista.
Dijo Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Guía a nivel mundial:
“Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico”.

2. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas.
¿La Asociación Guias que mecanismo propone en sus encuentros?
La Asociación Guías Argentinas dentro del marco educativo lleva adelante programas como “Alto a la violencia” y “Libre de ser yo”. El primero en el cual se ayuda a las jóvenes y niñas a detectar las situaciones de violencia y actuar frente a ellas y el segundo sobre la importancia del respeto hacia uno mismo y el otro tal como es. A través del juego y la reflexión, el contraste con la realidad, y la búsqueda de soluciones concretas se ayuda a las guías a dar respuesta ante estas situaciones donde se encuentren y a ser factores de cambio tanto en la escuela como en la sociedad.

3. Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad y sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad, ¿Qué metas y sueños tiene usted en materia educativa desde la óptica de su especialidad que es el conocimiento e inclusión de todas las niñas?
Nuestra meta más amplia es la de contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad. Y como “VISION: Queremos una asociación nacional proyectada a la comunidad que busca, en continuo crecimiento, fortalecer su identidad y ser reconocida socialmente en su rol de educadora de niñas y jóvenes líderes comprometidas con el estilo de vida que promueve el Guidismo a fin de ser factores de cambio social.
La AGAes una asociación inclusiva por las posibilidades que les da a las niñas y jóvenes de participar del Gran Juego independientemente de su condición.Como unaoportunidad y un desafio para compartir.
Estamos convencidas de la necesidad de programas, políticas y servicios que deben organizarse, planificarse y adaptarse para garantizar la INCLUSION, la aceptación de las diferencias y el pleno desarrollo de todas las personas.
Considerar a niñas y jóvenes con discapacidad nos compromete a garantizar la realización personal en un ámbito de seguridad, libertad y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, protegiendo a los más vulnerables y preparando a todos para un mundo plural.
”ElGuidismo de Inclusión se propone :
Proveer a las guías con Discapacidad de las ayudas necesarias para hacerles posible el acceso al Programa Guía, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social.
Promover y sostener estrategias de integración y participación de las niñas y jóvenes con discapacidad en las Comunidades Guías y en contextos más amplios.
Extender estos recursos y apoyos a todas las Comunidades Guías a fin de mejorar la calidad en la formación integral de cada una de las guías, independientemente de sus condiciones personales.
Propiciar la participación activa de los padres, quienes deberán estar involucrados y compartir el compromiso en las acciones previstas, manteniendo comunicación permanente.

4. ¿Qué deben hacer si en una comunidad se quiere formar un Grupo Guía?
Toda persona o institución que desea abrir una Comunidad guía deberá: Comunicarse con la Asociación Guías Argentinas, quien derivara la solicitud a la Comisionada Nacional, ella o quien delegue mantendrá una entrevista con la persona o institución que requiera la apertura a fin de dar a conocer el proyecto educativo de la AGA; presentar un proyecto formal que contemple la viabilidad del mismo y los pasos a seguir, realizar un diagnóstico del contexto, la disponibilidad de espacio físico, disponer de voluntarias adultas con intención de capacitarse y comprometerse con algún grupo de niñas o jóvenes. Una vez conformado el equipo de voluntarias se iniciaría la capacitación de las mismas y la difusión en la zona para dar a conocer la propuesta del Movimiento guía –

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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