Ariel Vega «La Historia es debate». Jujuy

Loading

1-Cicerón decía “La Historia es maestra vida” Entonces le pregunto ¿Por qué saber Historia?
La Historia tiene como fin explicar de forma mediata o inmediata el presente, o servir de referencia para avizorar un posible futuro, si se producen actualmente ciertos fenómenos o procesos actuales, que guardan cierta continuidad o semejanza con fenómenos o procesos del pasado, de modo que si se hace historia con fines de entretenimiento y curiosidad sobre el pasado, la historia es ociosa.

2-¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia en su provincia de Jujuy?
Mis personajes históricos favoritos son Viltipoco (cacique omaguaca), Manuel
Belgrano (sin ser jujeño estuvo muy involucrado con su historia), Manuel Eduardo Arias (lugarteniente del general Güemes en la guerra gaucha), entre otros. Los personajes más contemporáneos, me parecen más contaminados de intereses personales y sectoriales.

3-imaginemos que usted es el consejero educacional Argentina ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la historia sea más didáctica, que se respeten más la idiosincrasia de los lugares de origen de los alumnos como la provincia de Jujuy y menos aburrida como muchas veces expresan los alumnos?
Creo que la historia debería ser enseñada por temáticas (historia de la economía, historia de la evolución, de las sociedades, de las minorías, de los derechos, de los géneros, de la cultura, etc.). Existe una fantasiosa pretensión que se puede enseñar bien historia de toda la humanidad en todos sus aspectos, y simultáneamente de varias de sus sociedades. O bien debería priorizarse la historia provincial y nacional, y por sobre la internacional o del mundo.

4-Ariel: ¿Cómo eligió los contenidos y enfoque en su Manual de Historia de Jujuy publicado por la Editorial Juna Manuela? ¿Cómo se tratan los contenidos de la historia de Jujuy con el hoy?
Los contenidos fueron abordados desde un aspecto político, militar, social, económico y cultural. Pero también desde un enfoque por regiones provinciales, de los pueblos originarios, y de la historia de la mujer.

5-Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesor y comunicador pedagógico en temas históricos?
El Profesor de Historia Manuel Armas

6-Cómo profesor de Historia ¿Qué mirada histórica se hace de la historia argentina desde Jujuy? ¿Siempre es porteña? ¿Se valora el federalismo en el tratamiento de estos temas?
Aquí siempre se utilizaron manuales de Buenos Aires, así que la mirada siempre fue centralista y tradicional (política y militar), salvo algunos manuales con ciertos rasgos de revisionismo pero que fueron o son insuficientes.

7-¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
Antes que mejorar las técnicas, hay que rever los contenidos o instrumentos didácticos. Se necesitan manuales locales, “varios”, que reflejen la historia nacional desde una mirada local y federal.

8-Ariel ¿La Historia es acción, dinámica en el aula?
La Historia es debate, la historia sin debate es bajada de línea, sea intencional o no.

9-Ariel: a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Un profesor debe reunir dos fuerzas o energías, competencia cultural y pasión por aprender y enseñar, ambas se complementan y se retroalimentan.

10-La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Se sobrevaloran las nuevas tecnologías, se puede enseñar perfectamente historia sin las TICS. Esto no quita que sean útiles en algunas circunstancias (como esta pandemia por ejemplo), pero también es riesgoso, porque se puede consumir historia enlatada cuando solo se pasan videos editados.

11-Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
No hay desarrollo sin educación y, si por algo nunca pudimos alcanzar un nivel de desarrollo como otros países con menos recursos, es porque nunca fue planificada y desarrollada de forma i ninterrumpida y progresiva. Pero todo se puede cambiar, tengo la esperanza de que ello ocurra, la historia nos enseña que eso es posible.

Gracias Ariel

Perfil del Profesor Ariel Vega

Docente de Nivel Medio del Colegio Santa Teresita. Ciclos Lectivos 2014-2021.
– Docente de Nivel Terciario del Instituto Tecnológico Mercantil Argentino ITMA. Ciclos Lectivos 2015-2021.

Disertante del Curso-Seminario de Capacitación Docente titulado: “Los siete saberes del futuro para la enseñanza, como aperturas epistemológicas para las nuevas formas de planificación docente”. Octubre del año 2012.
Disertante del Curso de Capacitación Docente titulado: “Inclusión con calidad educativa. La diversidad, el aprendizaje y la autoridad docente, como perspectivas de una amplia inclusión en el aula”.
Agosto del año 2012.Autor del Libro “Sentir y Pensar la Vida” publicado en agosto de 2007.
Obra declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy vía Ordenanza 5698/2009.
Autor del Manual de Orientación Vocacional-Profesional y Metodología del Estudio, publicado en septiembre de 2013.
Autor del Libro “Cómo fortalecer la Auto ridad Docente. La Disciplina Escolar como estrategia de aprendizaje y contención”, publicado en el año 2014.
Autor del Libro “Los últimos días de otoño”, publicado en el año 2014.
Autor del Libro “Historias del NOA. Siglos de Lucha y Resistencia”, publicado en el año 2015.
Autor del Libro “Los caminos del General Lavalle. Luces y sombras de un granadero”, publicado en Editorial Autores Argentinos, en el año 2018. Coautor del “Manual de Historia de Jujuy. Para Ciclo Básico y Orientado”, publicado en Editorial Juana Manuela Gorriti, año 2021.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 903 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*