Argentinos por la Educación apoya la continuidad de las pruebas Aprender

La organización, que nuclea a importantes expertos educativos del país, destaca la relevancia de continuar con las pruebas estandarizadas de aprendizaje y valora el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. A su vez, reafirma que la evaluación debe consolidarse como una política de Estado con previsibilidad en su implementación y transparencia en la publicación de sus resultados.

Desde Argentinos por la Educación apoyamos la reciente aprobación del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, y en particular, la realización del operativo Aprender de manera censal en primaria en diciembre de 2021, y auspiciamos la efectiva concreción de esta prueba y de los nuevos instrumentos de evaluación, una tarea ambiciosa y necesaria para conocer el estado del sistema educativo y diseñar políticas públicas para la mejora.

Resaltamos, también, la necesidad de mantener la periodicidad y la previsibilidad de la evaluación educativa en la Argentina. Los vaivenes en la implementación de las evaluaciones estandarizadas –de periodicidad anual, bienal y trienal en estos 28 años de existencia de las pruebas ONE/Aprender– generan incertidumbre a los actores del sistema educativo y dificultan su consolidación como política de estado. En este sentido, consideramos que es necesario que se concrete una agenda de evaluación para los próximos años.

En el marco de la realización de las pruebas Aprender en este 2021, proponemos también la realización de una campaña de difusión pública poco antes de la aplicación de las pruebas para que los estudiantes y sus familias se informen sobre la importancia de estas evaluaciones, contribuyendo así a un aumento en el número de estudiantes respondientes, un requisito fundamental para la validez de los resultados. Sería deseable que una campaña de este tipo fuera impulsada por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales con el acompañamiento de los medios de comunicación y todos los actores del sistema educativo y la sociedad civil. Una campaña de esta naturaleza podría facilitar el proceso para que las pruebas se desenvuelvan adecuadamente.

En agosto de 2020, desde Argentinos por la Educación publicamos un documento, elaborado a partir del consenso de más de 40 referentes del ámbito educativo, que resalta la necesidad de fortalecer la política de evaluación educativa con un enfoque federal y una frecuencia previsible, y con estrategias de difusión y de utilización de la información relevada. El documento indica la necesidad de fomentar la participación de docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas, acompañando la difusión de los resultados con herramientas para el trabajo pedagógico, de manera que todas las escuelas reciban su información y puedan trabajar con ella. También resalta la importancia de garantizar la transparencia de los datos para involucrar a más actores en la mejora de la educación. El objetivo debe ser siempre mejorar la equidad y la calidad de la educación.

Acerca de Observatorio Argentinos por la Educación 37 Articles
El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*