Aprender matemáticas jugando es posible. Se vienen las Olimpíadas de Matemáticas Matific 2021

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En medio de esta pandemia que impacta a todo el planeta, la educación es uno de los ámbitos más castigados por la imposibilidad de asistir a clases de manera presencial y permanente.
Mientras todo el ecosistema educativo argentino se sigue esforzando por sostener el ciclo lectivo de alguna forma: virtual, presencial en burbujas o mixto, más de un millón de alumnos de todo el mundo tendrán la oportunidad, en medio de la pandemia, de aprender matemática jugando: se vienen las Olimpíadas de Matemáticas de Matific 2021. Los niños y niñas de Argentina y la región tendrán tiempo hasta el 2 de mayo para inscribirse.
La participación es gratuita, de nivel inicial y primario de escuelas estatal y privada, Hay premios para los alumnos, docentes y escuelas ganadoras!

Los alumnos de nivel inicial y primario de escuelas públicas y privadas tienen tiempo de inscribirse gratis, hasta el 2 de mayo
Es una actividad gratuita y virtual, que se adapta al contexto pandemia que vive el mundo. Hay tiempo para anotarse hasta el 2 de mayo, y la competencia se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo a través de la plataforma online de Matific.

¿Por qué es importante participar de las Olimpíadas de Matific 2021?

Adaptable al contexto pandemia para aprender matemática a distancia

La pandemia impacta de lleno en las metodologías de aprendizaje de los planes de estudio, obligando a docentes y directivos a redoblar sus esfuerzos para sostener la continuidad del ciclo lectivo y la participación e interés de niños y niñas de todas las edades.

Las Olimpíadas de Matific 2021 es una oportunidad para que docentes de toda América Latina participen junto con sus alumnos de una instancia diferente de aprendizaje, fomentando el interés y entusiasmo por las matemáticas. Se trata de aprender matemáticas jugando!

Esta metodología y herramienta para aprender matemáticas jugando está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. Un enfoque único para enseñar matemáticas de jardín de infantes a sexto año en escuelas de todo el mundo, mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo, adaptable a los diferentes planes de estudios de cada país, región o zona.

Comprobable mejora de los conocimientos en matemática

Según un estudio de la Western Sydney University de Australia, los resultados de los estudiantes que utilizaron Matific a nivel global mejoran un 34% el nivel y conocimiento de los niños y niñas que juegan. En diferentes países se han obtenido resultados favorables en relación con la aceptación de los docentes de esta plataforma y al entusiasmo de los estudiantes por aprender matemáticas.

Chile y Colombia: exitosas pruebas piloto

En Colombia, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación de ese país, se realizó un piloto durante 2020 en plena pandemia, donde docentes y alumnos de escuelas públicas probaron la plataforma Matific con excelentes resultados: 41.084 estudiantes y 2366 docentes de 789 escuelas implementaron la plataforma (2020 webinars, 2.080.636 actividades jugadas y 510.000 asignaturas de los docentes), logrando un 18% de mejoras en la comprensión y resolución de los ejercicios de matemáticas en la totalidad de los estudiantes participantes, y un 46% de mejoría en aquellos alumnos con mayores dificultades.

“La implementación fue muy exitosa y completamente virtual a raíz de la pandemia, generando un gran impacto rápidamente en toda la comunidad educativa de Colombia, y en los resultados de los estudiantes en el desempeño en Matemática. Se trabajó mucho en la adaptación de las actividades a la currícula del plan de estudio colombiano, ayudando a los docentes en la difícil tarea de enseñar matemática a distancia”, explicó Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.

En Chile, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación de ese país, se llevó a cabo una prueba piloto entre marzo y octubre de 2019. Durante ese tiempo 112.475 estudiantes y 3100 docentes de todo el país se inscribieron en la plataforma de Matific, a través de 787 escuelas: los estudiantes jugaron más de 2,5 millones de episodios, con 1,175,937 completados en clase y 136,741 actividades completadas como tarea para el hogar. Los resultados fueron muy positivos, alcanzando una mejora promedio del 20.9% en todas las áreas del plan de estudios chileno. Más importante aún, en estudiantes que se encontraban por debajo del 50% al iniciar el piloto, se registraron mejoras de un 28% promedio en comprensión y resolución de las actividades de matemáticas.

“Observamos que a medida que los estudiantes utilizaron progresivamente Matific, aumentó su puntaje promedio en todos los dominios. Al jugar al menos 7 actividades, los estudiantes mostraron un aumento adicional del 6% en el puntaje promedio en comparación con los estudiantes que jugaron en menor medida. Definitivamente, comprobamos que los alumnos chilenos pueden aprender jugando y que las actividades que proponemos a través de nuestra plataforma, contribuyen al desarrollo académico desde edades tempranas, incluso en las escuelas más vulnerables”, asegura Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.

Argentina: mejorar los bajos niveles en matemática, es posible

De acuerdo a la última edición del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), la educación argentina está estancada. Incluso perdió terreno en el plano regional. Los números del informe PISA 2018 sostienen que Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias. En matemática, los alumnos alcanzaron solo 379 puntos en promedio; 8,9 puntos menos que en 2012. El 69% de ellos solo pueden resolver los problemas básicos, aquellos que requieren procedimientos rutinarios. Dentro de ese porcentaje, el 40,5% está por debajo del nivel 1, es decir, sus conocimientos son menos que incipientes.

“Con la llegada de la pandemia y la imposibilidad de asistir a las aulas, aumentaron los problemas de comprensión en todos los niveles de enseñanza en general. Es muy difícil mantener la atención de los niños y niñas a distancia. De por sí, históricamente las matemáticas no es algo atractivo para los alumnos, ni algo que sea sencillo de aprender. Con Matific buscamos generar entusiasmo y mayor interés a través del juego. ¡Queremos que los chicos y chicas de todo el mundo se relacionen con las matemáticas de una forma diferente, más divertida y dinámica! Las Olimpíadas, es una forma de poner a la matemática como protagonista, de motivar a los alumnos por el placer por resolver desafíos, y explorar diferentes contenidos desde edades tempranas. A los docentes, además de ayudar a generar interés en la temática, la plataforma le brinda la posibilidad de obtener informes de seguimiento del progreso de sus alumnos e identificar rápidamente estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje”, comenta Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.

Ya están abiertas las inscripciones para las Olimpiadas de Matific 2021. Matific, plataforma diseñada para la enseñanza de las matemáticas en nivel inicial y primario, anunció que ya están abiertas las inscripciones para participar de las Olimpiadas de Matific 2021. Se trata de un certamen en el que participan más de un millón de estudiantes de todo el mundo. Este año se llevará a cabo en un formato online los días 6 y 7 de mayo. Quienes deseen participar deberán inscribirse antes del 2 de mayo completando el formulario que está disponible en esta página web. La participación es totalmente gratuita.

“En Matific estamos convencidos de que las Olimpíadas de Matific 2021 son una oportunidad para que docentes de todo América participen junto con sus alumnos de una instancia de aprendizaje única, que les permitirá fomentar su entusiasmo por las matemáticas y celebrar sus logros”, afirmó Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.

Las Olimpíadas son exclusivas para estudiantes de primaria y nivel inicial, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. Si bien pueden inscribirse individualmente, para que los puntos obtenidos aporten a los premios por escuela y por clase, cada institución deberá contar con al menos 100 estudiantes y la clase con un mínimo de 10 estudiantes. Mientras más escuelas y distritos participen mayor será el impacto de la competencia en la comunidad.

  • Etapas de las Olimpíadas de Matific 2021
  • Registro: del 15 de marzo al 2 de mayo de 2021. Para registrarse hacer clic acá.
  • Prácticas: del 3 al 5 de mayo de 2021. Las rondas de práctica son una entrada en calor para los estudiantes.
  • Competencia: 6 y 7 de mayo de 2021. Los estudiantes completan las actividades de matemáticas, juntan estrellas y ganan trofeos.
  • Anuncio de los ganadores: 17 de mayo del 2021. Los ganadores serán anunciados en el sitio web.

Una vez registrados, entre el 3 y el 5 de mayo de 2021, docentes y alumnos participarán de una etapa de práctica con el fin de que los estudiantes, las clases y las escuelas se preparen para las Olimpiadas de Matific. Los estudiantes deberán ingresar a su cuenta y explorar la Isla de la Competencia. Durante esta etapa, tendrán disponibles ocho actividades para practicar, pero no sumarán puntos.

A partir de las 00 horas del 6 de mayo, iniciará la competencia. En esta etapa, los estudiantes deben ingresar a su cuenta y completar las actividades que aparecen en la Isla de la competencia y a medida que las superan ganarán «estrellas». Cada vez que un participante complete una actividad, las estrellas que gane sumarán a su puntaje individual, al de la clase y al de la escuela. Las estrellas serán el factor que defina a los ganadores del certamen. Cada actividad puede dar 5 estrellas por estudiante y pueden jugar hasta 5 veces.

Al finalizar, se contabilizarán los puntos por estudiante, por clase y por escuela, y se entregarán premios para cada categoría. Entre los cuales se encuentran medallas y accesos gratuitos para la clase y la escuela a la plataforma Matific durante el siguiente ciclo lectivo.

“Matific es una herramienta fantástica para los docentes, dado que les permite ahorrar tiempos y estar focalizados en la enseñanza. En el entorno virtual tienen una manera de planificar las clases de matemáticas muy sencilla y armar recorridos personalizados para que sus alumnos se entusiasmen con las matemáticas y aprendan jugando, adaptándolo a la currícula de cada jurisdicción y país”, afirmó Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.

Acerca de Matific

Matific es una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática fundada en 2012, que está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. Está orientada a estudiantes y docentes de nivel inicial y primario. Matific adopta un enfoque único para enseñar matemáticas de jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Estas aplicaciones inmersivas del tamaño de un bocado para tabletas y computadoras personales se basan en un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo.

El enfoque de Matific fue diseñado para brindar un apoyo óptimo para que los educadores transmitan conceptos matemáticos de la manera más efectiva y atractiva posible. Los episodios de Matific permiten un enfoque de aprendizaje combinado. Después de seleccionar los episodios relevantes, los maestros pueden integrar sin problemas exploraciones matemáticas prácticas en su propio formato de aprendizaje de clase.

Web: https://www.matific.com/

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