
1. Diputada:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Diputada en la Provincia de Misiones? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
La herramienta más usada ha sido el Whats App y el ZOOM –con lo que ello implicó cuando las familias a veces contaban con un solo dispositivo para varios hijos- más allá que el gobierno tiene la “Plataforma Guacurarí”, lo real es que los docentes tuvieron que manejarse y adaptarse a la situación como podían. Hay pueblos y zonas rurales con escasa conectividad y los docentes tuvieron que imprimir y entregar en los domicilios el material.
2. ¿Qué calidad educativa tienen los misioneros según usted?
Creo estamos bastante lejos de alcanzar la tan mentada calidad educativa; diría es deficitaria y los estudios realizados en años anteriores, no han arrojado una buena performance.
3. ¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje virtual con la organización educativa en estas circunstancias? ¿Cómo gestionan el conocimiento desde las Instituciones educativas?
La organización educativa se vio severamente afectada por las circunstancias: el sistema educativo no estaba preparado, los docentes no contaban previamente con recursos en términos de formación para trabajar en entornos virtuales, ni tampoco en lo tecnológico (de hecho debieron asumirlos con sus propios recursos). Se salió sobre la marcha a dar respuesta, y la realidad de las distintas instituciones fue muy disímil. A once meses de la pandemia, para el ciclo 2021 se habla de la bimodalidad o modalidad mixta: presencial-virtual, pero no queda clara la manera en que se gestionará la misma, especialmente en el sistema público en términos de la sobrecarga docente, o de previsión organizativa para suplir a los docentes no pueden asistir a la presencialidad por ser de riesgo.
4. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Diputada la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa sobre todo tecnológica?
No me parece que haya mayor inclusión educativa tecnológica en la provincia ya que hay una gran brecha en el acceso a internet y dispositivos tecnológicos. Para respaldar lo señalado,, podemos citar el estudio que realizó a mediados del año pasado el Observatorio Argentino por la Educación que señala que más del 30% de los estudiantes misioneros no tiene acceso a internet. Esta cuestión contrasta fuertemente con algunas políticas implementadas en la provincia como la robótica, las TICS, la innovación tecnológica, a las que puede acceder solo una minoría de la sociedad misionera, con el riesgo que implica generar una “élite” que excluye a muchos.
5. Anita ¿Están trabajando en los protocolos para volver a las aulas? En qué medidas están haciendo hincapié?
Se ha trabajado en los protocolos, pero para que se puedan aplicar se debe garantizar previamente las condiciones básicas de tipo edilicio, agua, elementos de higiene y personal de servicio (porteros). Cuando se trató el presupuesto provincial el año pasado, las autoridades educativas reconocieron que faltaría aproximadamente 1500 porteros: a la fecha el gobierno anunció la designación de 300 porteros. Otro de los grandes temas si resolver es el transporte, especialmente en las zonas urbanas mas pobladas. En Misiones, se va a volver ccon el sistema bimodal (presencial/virtual), durante los primeros 90 días del ciclo lectivo, la presencialidas NO sera obligatoria!.. o sea que si los padres no quieren, no mandan los chico a la escuela. Claramente ello implicará que se debera dictar tambien en firma virtal
6. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
Creo que se debe partir de plantear la inclusión en términos reales (en todo sentido accesibilidad, calidad etc); y a la educación en contexto y su vinculación con la producción y el trabajo.
7. A los alumnos que están por elegir la Carrera de Turismo ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
La formación en turismo es integral, y la pandemia ha demostrado que habiendo sido el turismo la actividad más afectada, han tenido herramientas para reinventarse y adaptarse al nuevo escenario.
Gracias Anita.
Perfíl de Anita Minder: Diputada provincial por la Provincia de Misiones. Licenciada en Turismo. Docente universitaria. Militante radical.
Les dejamos el proyecto de ley sobre Emergenica Educativa https://anitaminder.com/proyectos/emergencia-educativa/
Sé el primero en comentar