Ana María Ravaglia, promover la educación como un proceso

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AMR_400x4001. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
A. M. R.  Partiendo de Bauman, creador del concepto de modernidad líquida, modernidad en la que las estructuras sociales se descomponen y derriten antes de que alcancen su cometido, en este caso a partir de un abordaje centrado en la educación. Reflexiona sobre el rol de la educación y de los educadores en un mundo que implica incertidumbre y maleabilidad, además de haber socavado los fundamentos de la solidaridad social. Postuló que la planificación y el pensamiento a largo plazo también han claudicado, reduciéndose así la historia política y las vidas individuales a una serie de proyectos de corto alcance y de episodios que, en principio, no se combinan en secuencias compatibles con los conceptos de desarrollo, maduración, carrera o progreso.

Hoy el conocimiento se presenta en forma de superposición de datos e informaciones que en definitiva resultan fragmentarios e inconexos. No sólo eso: cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, indica el autor, cada vez más difícil.

Por lo expresado uno de los principales desafíos es promover la educación como un proceso que abone a la noción de conocimiento útil para toda la vida.Los gobiernos como manifestación política del Estado orientan la toma de decisiones a la consecución de objetivos comunes en atención al interés general, en cambio la pedagogía debemos anclarla en los docentes que son la autoridad inscripta en el proceso pedagógico. En este sentido la pedagogía puede también instalar un modelo político, a fin de que una pedagogía democrática asegure una educación para la libertad y para la responsabilidad. Es por ello que se debe revalorizar el rol del docente con acciones que prestigien la carrera docente y mejoren las condiciones laborales sobre todo en contextos vulnerables

2. ¿Cuáles son las claves desde su función como Coordinadora de Proyectos Educativos en C.A.B.A para lograr una política educativa consensuada en el marco de una innovación en el aula?
A. M. R. La Unidad de Proyectos Especiales, a mi cargo, tiene como objetivo generar articulación y establecer un seguimiento permanente de los distintos programas, proyectos y demás acciones propuestas por ONGS, otros Ministerios de Gobierno, empresas privadas u otros organismos de gobierno y que impactan directamente en los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Ciudad.

Se promueven experiencias innovadoras, fortaleciendo la comunicación y comprensión de las políticas, teniendo en cuenta las necesidades de cada establecimiento educativo del Sistema Educativo de la Ciudad en concordancia con la Política Educativa propuesta por el Ministerio de Educación.Procuramos, además, una mejora en la calidad del impacto en el Proyecto Institucional, a través, de un análisis pormenorizado, promoviendo con instituciones universitarias y centros académicos vínculos de cooperación mutua para el intercambio de información y documentación científico académica.

3. ¿Culés son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en C.A.B.A? Me puede nombrar dos planes para llevar a cabo estas innovaciones?
A. M. R. La Ciudad de Buenos Aires presenta en la zona sur una problemática que afecta al proyecto educativo de calidad, ya que la realidad social de los niños y adolescentes que asisten es de alta vulnerabilidad; la población está más concentrada y en crecimiento constante y la oferta suele no resultar suficiente. La rotación de docentes tampoco contribuye al desarrollo del proyecto educativo.
Los sistemas educativos deben apoyar y acompañar a las personas en sus trayectorias educativas sobre los principios de calidad y equidad. El desafío es una educación de calidad para una sociedad justa y equitativa. A nivel nacional existen muchas deudas pendientes en término de inclusión educativa.
En términos políticos en la órbita del Ministerio de Educación de CABA se crearon la Subsecretaria de Equidad y la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo orientados a la ejecución de políticas inclusivas y de articulación del sistema educativo con el mundo del trabajo.

4. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos ¿Cuáles son los objetivos próximos desde el área de la Subsecretaria Unidad de Proyectos Especiales?
A. M. R. Desde la Unidad de Proyectos Pedagógicos se promoverán proyectos y experiencias innovadoras en materia educativa mediante el intercambio con especialistas y docentes; las propuestas atenderán a una mejor comunicación y comprensión de las políticas, programas y objetivos que desarrolla el Ministerio de Educación de la Ciudad y se promoverán vínculos de cooperación mutua para el intercambio de información y documentación científico académica con instituciones universitarias y centros académicos.

5. ¿Quiénes son pedagogos que trabajan junto a usted para lograr una “Escuela Nueva con Inclusión y Calidad Educativa” y que la misma logré poner en práctica principios válidos de las nuevas teorías del aprendizaje?
A. M. R. Se trabaja en articulación con las áreas con competencia específica en la implementación de políticas inclusivas para una educación de calidad, superando autores que se enrolaron en una perspectiva crítica dónde la esfera educativa es condicionada por las características estructurales de la sociedad de la que forma parte, avanzando hacia la mediación entre la estructura social y los resultados educativos, considerando a la política educativa cómo aquella que debe apuntar a revertir el impacto de las desigualdades generando situación de mayor igualdad y justicia.

6. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos inclusive en la escuelas estatales.
A. M. R. A nivel nacional, son muchas las deudas pendientes, es necesario garantizar que todos los niños y adolescentes puedan aprender, es decir, que alcancen los aprendizajes básicos que les permitan avanzar con su trayectoria educativa.

En relación a las nuevas tecnologías en la Ciudad de Buenos Aires el Plan S@rmiento BA es el camino hacia la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea el nuevo modelo de la sociedad digital. Forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa. Creado para promover la innovación pedagógica, el Plan S@rmiento BA apunta a desarrollar recursos que, con abordajes integrales, den respuesta a los cambios en la educación que demandan la cultura y la comunicación del siglo XXI.

Se basa principalmente en tres pilares:

  • Estrategia y formación.
  • Plataforma digital colaborativa (Integrar).
  • Infraestructura tecnológica.

El Plan comenzó a implementarse durante 2011, y puso en práctica todo lo aprendido en la Prueba Piloto Quinquela que se llevó a cabo en 2010. Alcanzó a las escuelas primarias de gestión estatal y gestión social de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. A partir de abril de 2012 se reiniciaron las entregas para los docentes y alumnos citados el año pasado, que no pudieron retirar sus equipos oportunameNte.

 

Gracias Ana María.

Perfil de Ana María Ravaglia.

Docente de Inicial.
Ocupo el cargo de Directora general de Educación Pública en C.A.B.A

Actualemnte es la subsecretaria de la Unidad de Proyectos Especiales Ministerio de Educación GCBA.

Su-secretaría de Unidad de Proyectos Especiales Ministerio de Educación GCBA

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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