Mi nombre es Carmen Mª Sepúlveda, soy Neuroeducadora, y Titulada en Música. Mis intereses son la educación personalizada, la neuroeducación y la neurodidáctica, las dificultades de aprendizaje en relación al desarrollo cerebral, y la investigación educativa.
En base a mi carrera e inquietudes, intentaré desde mi aportación dar a conocer la importancia de un nuevo paradigma educativo del que tanto se teoriza y tan poco se practica: la educación personalizada. O en otras palabras: Dar a cada estudiante aquello que necesita. Y no solo quiero ceñirme a la educación reglada, sino también a todas aquellas actividades que impliquen el hecho de “educar”.
Si ya lo decía el mismo Albert Einstein: Todos somos genios. Pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.
Y qué forma más adecuada de comenzar a impartir una educación personalizada que partiendo del desarrollo fisiológico, cerebral y madurativo de cada individuo, y utilizar esta situación como base para la correcta estimulación, invitando al estudiante a construir su propio aprendizaje en base a sus capacidades, traduciéndose esto, junto con el esfuerzo particular, en el éxito académico.
Sería ideal y utópica una formación del profesorado basada en el conocimiento del funcionamiento cerebral (entre otros tantos temas: legislación, recursos educativos, idiomas, nuevas tecnologías, pedagogía, psicología, mediación familiar, y un larguísimo etc.). Al ser tan amplio el ámbito del conocimiento, y bastante inalcanzable esta idea, es un buen medio la indagación personal en aquellos temas que más nos resulten de nuestro interés y optar a la especialización, y este medio en el que nos encontramos es una buena herramienta para ello.
En definitiva, hablaremos de conceptos sobre educación que están a la vanguardia, conceptos en los que el papel del docente cambia respecto a su papel tradicional, en las que las clases magistrales son parte del pasado, y su función es conocer y abarcar las necesidades de cada estudiante del hoy, preparándolo así de forma eficaz para su ser en el mañana.
Saludos a todos.
Sé el primero en comentar