1. ¿Cómo evoluciona el Autismo desde la tierna infancia?
Las personas con TEA evolucionan dependiendo de distintos factores como el nivel de lenguaje, el nivel cognitivo, el grado de apoyo necesario, la actitud de los cuidadores primarios, la prácticas inclusivas de la sociedad toda. Cuanto más temprana e intensiva la intervención, más personalizado el plan de tratamiento, más positiva la actitud de los padres y más inclusivo el contexto, mejor pronóstico para el niño o niña.
2. ¿De dónde proviene este concepto asperger?
El síndrome de Asperger hace honor al pediatra austríaco Hans Asperger, quien publicó en 1944 una tesis doctoral en la que describía a niños que presentaban características compatibles a lo que se llama síndrome de Asperger, como por ejemplo, desafíos en las relaciones interpersonales, maneras particulares de hablar y comunicarse, intereses restringidos, resistencia al cambio, alteraciones del procesamiento sensorial y torpeza motora.
3. ¿Quiénes puede desarrollar Autismo y Asperger?
Cualquier persona con un terreno biológico predisponente y la presencia de ciertos factores ambientales de riesgo puede tener una condición del espectro autista.
4. ¿Cómo mejoran a nivel educativo-social los niños que tienen Autismo?
Todo niño puede mejorar en la medida en que tenga un ambiente óptimo alrededor.
5. ¿Qué se puede hacer en la casa para ayudar con el Síndrome de Asperger?
Conocer acerca del síndrome, respetar los tiempos del niño o niña con este síndrome, aprender a negociar, aprender a manejar conductas desafiantes si las hay, demostrar curiosidad por sus intereses, acompañar de manera amable, anticipar los cambios, ser predecible, cultivar la paciencia y la aceptación, estar dispuestos a aprender de ellos.
Gracias Alexia
Perfil de Alexia Rattazzi.
Obtuvo título universitario en: 1999. Matrícula Nacional de Médica nro. 101.875 (otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación)
Obtuvo título de especialista en: 2005
Empezó a trabajar con personas con TEA en: 2001
Cursos de capacitación en TEA:
– ADOS / ARC, Cambridge, Inglaterra 2007
– ADI-R / ARC, Cambridge, Inglaterra 2007
– Curso intensivo de TGD / Hospital Italiano, Buenos Aires 2007
– 3Di – Institute of Child Health / UCL, Londres, Inglaterra 2008
– Workshop Introductorio Programa Son-Rise / Centro Armenio, Buenos Aires 2010
– ESDM / Mind Institute, UC Davis, EE.UU. 2012
– Taller TEM / PANAACEA, Buenos Aires 2013. Buscamos ayudar a las personas con Condiciones del Espectro Autista y sus familias, a través de la toma de conciencia, investigación y capacitación en el tema.
– Introducción a RDI / PANAACEA, Buenos Aires 2014
– Interdisciplinary Autism Research TP / MIND Institute, UC Davis, EE.UU. 2014-2016
Población con la que trabaja: Niños, Adolescentes, Adultos.
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