Médica griega del siglo VI, especializada en ginecología y obstetricia, tanto en Roma como en Atenas.
Lo poco que se conoce sobre ella es a través de los escritos del médico Aecio de Amida, quien la cita como experta ginecóloga once veces en el libro 16 de Aecio. John Scarborough sugiere que Aspasia fue su contemporánea.
Existe un fresco sobre el portal de entrada al edificio principal de la Universidad de Atenas, donde se encuentra a Aspasia en la ilustre compañía de Sócrates, Platón, Arquímedes y Sófocles. Se la ha asociado erróneamente con Aspasia la cortesana, comediante y prostituta de Pericles
(fl.460 a. C).
Aunque algunos consideran a la médica ficticia, Holt nos recuerda que no existe duda de que Aspasia es un nombre asociado con una mujer que escribía libros médicos, y hace hincapié en la costumbre de descartar nombres de mujeres ilustres, cosa que jamás sucede con los nombres masculinos.
Aspasia describió las diversas posiciones del feto e investigó maneras de evitar los abortos espontáneos. Recomendaba dietas y ejercicios específicos para mujeres embarazadas, para reducir los dolores en el trabajo de parto. Practicaba un procedimiento en el que rotaba al bebé dentro de la matriz si se había quedado atrapado. Durante un parto difícil también recomendaba la dilatación de la cérvix con agua caliente, entre otras prácticas exitosas.
Existen fragmentos de sus escritos, registrados en el Tetrabilion de Aecio (527-566 d. C), impreso en 1534. Aecio aprendió sobre sus prácticas ginecológicas y consideraba a Aspasia una autoridad en embriotomía, aborto, problemas menstruales, problemas en el embarazo, úlceras uterinas, desplazamiento del útero, tumores y más.
El trabajo de Aspasia continuó siendo el texto standard de ginecología hasta el tiempo de Trota de Salerno, conocida como Trótula, médica italiana, creadora de varios tratados médicos en el siglo XII.
Sé el primero en comentar