Luego de hablar de los tres tipos de sufrimientos que podemos encontrar en la adolescencia sólo cabe agregar que el adolescente no sólo sufre de una neurosis de crecimiento sino también de un miedo exagerado a ser humillado. En consecuencia para no sentirse débil, el adolescente es agresivo y ataca. Para los adolescentes resulta intolerable ver su yo maltratado, humillado o rebajado. Tienen tanto miedo a ser humillados que están constantemente a la defensiva.
Redes, Pantallas y Adolescentes
Las pantallas aparecen como calmantes, como anestesia en la adolescencia. Sirven “para aguantar” ¿Qué es lo que hay que aguantar? ¿Qué es lo que duele tanto entonces?
Se trata del sufrimiento inconsciente del que hemos estado hablando anteriormente.
Las pantallas hoy desplazan el diálogo. La conversación es reemplazada por la conexión y es la conexión la que genera aislamiento.
Tanto es así que el acoso escolar tradicional ha mutado a una nueva forma llamada ciberacoso. Por otro lado, los adolescentes migran continuamente a redes alternativas en búsqueda de exclusividad, ya que nosotros los adultos hemos copado las redes sociales tradicionales.
Bullying y Cyberbullying
En el ciberacoso al igual que en el acoso escolar clásico se dan tres elementos en la
acción violenta: INTENCIONALIDAD, REPETICIÓN SISTEMÁTICA E INDEFENSIÓN DE LA VÍCTIMA.
La diferencia más significativa entre estos dos tipos de acoso es que el primero se produce a través de las tecnologías de la información y la comunicación mientras que el segundo se produce directamente, en persona. Otra diferencia entre estos dos tipos de acoso es que el primero continúa incluso en el hogar de la víctima, 24 horas los 7 días de la semana, es por esto que las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas.
El bullying es un término que se ha vuelto popular en los últimos años pero sabemos que este fenómeno ha existido desde siempre. Es un fenómeno que se caracteriza por el acoso y/o intimidación del abusador sobre la víctima, dentro del ámbito escolar. La repetición de esta conducta puede traer consecuencias graves para la víctima a nivel psicológico. En algunos casos, los alumnos que han sido víctimas de acoso escolar pueden llegar a suicidarse.
Se puede manifestar por distintas causas en centros educativos privados o públicos habiendo más riesgo de acoso en los centros grandes.
Tipos de Bullying
• Verbal
• Físico (directo o indirecto)
• Social o Relacional
• Psicológico
• Sexual
• Cyberbullying
Consecuencias
Las víctimas de acoso pueden sufrir distintos efectos psicológicos negativos:
• Estrés
• Trastornos mentales
• Ansiedad y Depresión
• Agorafobia
• Crisis de Pánico
• Baja Autoestima
• Trastornos Psicosomáticos
• Suicidios
• Problemas en la Socialización y en el futuro laboral
Cyberbullying
Este fenómeno va en aumento entre los adolescentes y se caracteriza por:
• Anonimato
• Accesibilidad
• Desinhibición
ANONIMATO
Muchas veces el que hostiga lo hace desde perfiles falsos. “Cuando llego a la escuela todos tienen cara de sospechosos”
No saber quién es invita a pensar que son todos. El anonimato genera desconfianza, más soledad y mayor impunidad en el agresor.
ACCESIBILIDAD
No hay límites de tiempo ni de espacio, el acoso puede operar 24/7.
No hay fines de semana ni vacaciones y no necesita tener al otro delante para ejercer su poder.
DESINHIBICIÓN
“Chateando me siento más libre de hablar…” Esa libertad tiene ventajas pero también implica riesgos. Cuando no tenemos al otro delante no registramos lo que siente, avanzamos sin considerar sus emociones. Quien agrede no registra el sufrimiento, no frena, y muchos otros se suman sin considerar el verdadero dolor de quien lo recibe y lo lee.
¿Cómo detectar situaciones de Cyberbullying?
• Cambios de conducta y en el rendimiento escolar
No quiere asistir al colegio, refiriendo que le duele algo. En realidad siente miedo y ansiedad por encontrarse con su acosador.
• Cambios en el sueño y en la alimentación. Se puede presentar enuresis. Amanece cansado. No duerme bien. Deja de comer o come demasiado.
• Cambios de humor (tristeza y llanto inmotivado)
• Irritabilidad y Nerviosismo
• Control excesivo de sus redes sociales.
• Dificultad para alejarse de sus dispositivos.
¿Qué podemos hacer?
• Sensibilizar, concientizar y dotar de herramientas a la institución y al cuerpo docente.
• Involucrar al grupo de clase
• Hablar de bullying no es tabú
• Educación emocional y en valores
• Realizar actividades cooperativas
• Evitar la mediación entre acosado y acosador
• Trabajar con la parte agredida
• Comunicar y participar a las familias
• Tener en cuenta a la parte agresora
• Crear métodos de denuncia anónima
• Protocolos y Procedimientos de evaluación e intervención e incluirlos en el plan docente
• Terapia psicológica
• Hacer seguimiento
Consejos
• Haz lo que yo digo y lo que yo hago (se predica con el ejemplo)
• Reflexionar sobre la huella digital (marcas que vamos dejando en las redes con cada comentario o publicación) con los chicos
• Empaparse del tema: bullying, cyberbullying, sexting y grooming no son lo mismo. Este último involucra a adultos
• Abrir los canales de diálogo
• Recordar: SIN PÚBLICO SE ACABA EL ESPECTÁCULO
• Enfatizar: SI NO HACES NADA, SOS PARTE
Vanina Celeste Lopérfido es Profesora de Inglés (Instituto J.N. Terrero). Es licenciada en la Enseñanza del Idioma Inglés (Universidad CAECE). Se desempeñó como profesora adscripta de Gramática Inglesa I y II en el Instituto Terrero. También se desempeñó como docente de distintas materias del Profesorado de Inglés en el ISFD FEB y en el ISFD Nº 49. Es docente de la E.S. Nº 3 hace 21 años. Es Profesora de Inglés II en la carrera de Trabajo Social y de Inglés Técnico en la carrera de Seguridad e Higiene en el Instituto Superior Monseñor Lodigiani. Dictó taller de Inglés a jóvenes y adultos sordos en la Asociación de Sordomudos de La Plata. Dictó clases en empresas durante 11 años. Es autora colaboradora en PSICOCODE y en PSICOLOGÍA Y MENTE. Es socia fundadora de Babel Centro de Idiomas La Plata. Se encuentra actualmente estudiando Licenciatura en Psicología en la UNLP.
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