Adoctrinamiento “educativo” en niños entrerrianos. Entre Ríos

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La siguente nota fue escrita por el Profesor Pedro Demarchi

Como es de público conocimiento hace unos días se conoció y se denunció públicamente al portal educativo aprender de la Provincia de Entre Ríos. Dicha denuncia tuvo como correlato político el despido del responsable de dicho portal oficial.

El material “educativo” en cuestión fue subido el día 29 de octubre a la plataforma oficial y se mantuvo durante 6 días consecutivos, fue retirado del mismo por la acción de docentes de la provincia y padres, rápidamente dicha denuncia fue canalizada por gran parte del arco político entrerriano y nacional, por si esto fuera poco… tuvo una gran repercusión en los medios periodísticos provinciales y nacionales.

El audio cuento en cuestión se titulaba “gorila gorilón”, publicado por el escritor entrerriano Matías Finucci Curi,  y estaba destinado a niños del nivel inicial y primario de todas las escuelas de la Provincia de Entre Ríos.

Dicho cuento habla sobre el mérito e individualismo, con una fuerte carga política, posicionándolos  como pilares fundamentales de la desigualdad social. El cuento es utilizado  en estos momentos por niños de nivel inicial y primario, y dicho portal tiene gran concurrencia por estar, producto de la pandemia, con las clases virtuales la totalidad de los docentes entrerrianos. El material en particular narra la historia de un primate “que tenía mucho de todo”, pero pese a eso “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”. Las preguntas transversales al ejercicio eran: “¿realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas posibilidades y condiciones (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?” dichas pregunta dirigidas principalmente a niños de nivel inicial.

El  tibio y deficiente justificativo que dio el ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, es un tema para debatir. La naturalización de estas prácticas hace retroceder décadas de fortalecimiento educativo buscando desarrollar en el ser humano un pensamiento libre que los lleve a transformarse con el tiempo en verdaderos sujetos autónomos.  Las políticas educativas deben fomentar las culturas democráticas y el respeto a la diversidad, la tarea fundamental de la educación debería ser aprender a pensar y no la de “enseñar que o como pensar”.

Lamentablemente, es loable recordar al gobierno de la Provincia de Entre Ríos, al Consejo General de Educación, o al Ministerio de Educación de la Nación, que los niños están protegidos por innumerables cantidad de leyes nacionales así como por convenciones internacionales, que impiden que hechos tan aberrantes como el adoctrinamiento en niños pueda llevarse a cabo.

Los recursos pedagógicos manuales o digitales no pueden ser considerados bajo ningún punto de vista herramientas de uso político e ideológico. La educación pública debe construir ciudadanos libres.

Es urgente tener presente que los niños son sujetos de derechos y que el avasallamiento cultural es una de las peores acciones sobre su personal proceso de descubrimiento y conocimiento del mundo, ya que tiene efectos duraderos y difíciles de neutralizar. En medio de ese proceso, les decimos a través de un cuento de dudosa calidad pero de excelente inclinación ideológica cultural, lo que está bien y mal según una parcial mirada que se impone como única, quitándoles la posibilidad de reflexión y construcción de sus propios sistemas de valores.

No me preocupa solo un cuento, me preocupa una persistente y cada vez más peligrosa ideologización de contenidos educativos de distintos espacios curriculares que viene ocurriendo en la última década en la Provincia de Entre Ríos y posiblemente en otros lugares del país. Sin los docentes, padres y ciudadanos atentos que realizaron las denuncias correspondientes, parte del arco político que hizo eco de dicho reclamo y los medios periodísticos que difundieron dicha iniciativa cobarde, estos materiales educativos hubieran continuado en los portales oficiales, al alcance de cualquier niño argentino. Creo firmemente que esta función no les corresponde, ya que es el estado quien debe garantizarles este derecho a nuestros niños y adolescentes y velar en todos sus aspectos.

Hasta pronto.

Prof. PEDRO DEMARCHI Profesor Universitario de Entre Ríos (UADER). Rector de Escuela Secundaria 10, Gualeguay, Entre Ríos.

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Acerca de Pedro Demarchi 15 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

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